Busca tu receta

domingo, 4 de noviembre de 2007

Coca de recapte

La coca de recapte es muy típica de la gastronomía de Lleida aunque en la actualidad se puede encontrar en toda Cataluña, principalmente de venta en hornos de pan tradicional. Su forma e ingredientes recuerda poderosamente a la pizza y de hecho parece ser que aparece en el siglo XV ó XVI gracias a la interacción cultural entre el Reino de Aragón y las posesiones del mismo en el sur de Italia. Sobre cuál precedió a cual otra es difícil de determinar, si bien la inmensa popularidad de la pizza impedirá desde luego que la "minoritaria" coca de recapte sea considera como la madre de esta especialidad culinaria.

La preparación es muy sencilla, sobre todo si se opta por comprar una masa ya preparada para poner en el horno. Para preparar la guarnición haremos exactamente igual que para preparar escalivada si optamos por una coca de recapte totalmente vegetal. También es muy habitual hacer cocas de carne añadiendo una salchicha o botifarra e incluso de pescado con la adición de una arengada. Os daré también la receta para la masa, que no es difícil de hacer pero requiere tiempo.

INGREDIENTES PARA LA COCA :

1/2 kg de harina de trigo
3 cucharadas de mantequilla
30 gramos de levadura
1/2 de aceite virgen de oliva
1 vaso de agua tibia
sal

INGREDIENTES PARA LA GUARNICIÓN :
1 cebolla grande
2 ó 3 pimientos rojos
1 berenjena
2 tomates maduros
2 ó 3 botifarras

En primer lugar vamos a hacer la escalivada. Utilizamos un recipiente a ser posible de cristal o cerámica resistente al microondas donde depositaremos las verduras, a ser posible enteras. Si esto no es posible, las cortaremos en tiras longitudinales del mayor tamaño posible pues de otra manera nos resultaría muy complicado pelarlas. Una vez hayamos dispuesto las verduras en el recipiente las bañaremos en abundante aceite de oliva virgen. Usaremos el microonda a una potencia de 700 W por espacio de 45 minutos. Es posible que observeis que las verduras se hinchan durante la cocción. Esto en sí no es preocupante pero sí deberemos fijarnos de que no se quemen lo cual puede ocurrir si algún vegetal queda expuesto al microondas sin estar cubierto de aceite. En caso de que por el volumen que toma la pila de verduras no sea posible que todas queden bañadas les daremos un repaso de aceite con un pincel.Habiendo transcurrido los pertinentes 45 minutos retiraremos el recipiente y bajo el chorro del grifo enfriaremos las verduras una a una. La piel se habrá agrietado y separado de la carne, siendo fácil pelar los tomates, los pimientos además de la berenjena. Abriremos los pimientos y los tomates para sacar todas las semillas mientras que en la berenjena extraeremos la mayor parte que podamos puesto que intentarlo con todas sería imposible. Cortamos las verduras en tiras finas, añadimos más aceite virgen de oliva y sal según el gusto.

Ahora prepararemos la masa si esa es nuestra opción. En primer lugar ponemos sobre el mármol de la cocina la harina haciendo una "montaña" y hacemos un hueco en el centro. En ese hueco ponemos el agua, la levadura, la sal y la mantequilla y la trabajamos hasta que no se pegue a la piedra. Cuando esto ocurra la cubrimos con un trapo y dejamos durante al menos tres horas para que fermente. Al cabo de las tres horas volvemos a trabajar la masa esta vez añadiendo poco a poco el aceite hasta que quede totalmente disuelto en la masa.

Finalmente vamos a componer la coca. Para ello enharinaremos un recipiente susceptible de ir al horno donde pondremos la masa dándole la forma deseada. Encima de ella pondremos la escalivada escurrida cortada en tiras (la berenjena y los pimientos) y en anillos la cebolla. También colocaremos las botifarras. Con el mismo aceite de la escalivada mojamos un poco la superficie y echamos un poco de sal sobre la carne. Ponemos el horno a 180 grados y mantenemos la coca dentro durante unos 30 minutos o hasta que la veamos hecha. Se puede consumir caliente o fria. Evidentemente, como la pizza, la coca permite la fantasía que queramos en cuanto a la guarnición, si bien la descrita, la vegetal y la que contiene arengada son las tradicionales.

4 comentarios:

  1. hola te queria consultar , compre un paquete de levadura para pizza gasté para hacer coca y pizza y ahora la conservo en la nevera,¿es correcto?,¿la podria congelar?. es una levadura granulada.

    ResponderEliminar
  2. Creo que se trata de una levadura fresca por lo que me comentas. Seguramente la adquiriste de un lugar refrigerado (o al menos debería estarlo).Conservarlo en la nevera es correcto sin rebasar la fecha de caducidad pero no se puede congelar ya que la levadura pierde potencia porque mueren los hongos microscópicos (al menos en parte). Es cierto que hay gente que la congela pero luego dobla el volumen de levadura en la receta porque es mucho menos efectiva.
    saludos,
    xavier

    ResponderEliminar
  3. Hola Xavier,
    La levadura no era fresca, o al menos no estaba en un lugar fresco, viene granulada en un paquete, como la de sobres individuales pero toda en un paquete.
    Tú que crees, ¿esta tambien la podria congelar?.
    Gracias y felicidades por tu magnífico blog.
    MJ.
    rpdsa

    ResponderEliminar
  4. hola maria josé,
    gracias de nuevo por tu comentario. Creo, si no me equivoco, que lo que te dieron fue levadura seca. Es decir, levadura fresca donde se le ha extraído toda el agua. Por tanto tiene hongos pero inactivos por la ausencia de líquido. Este tipo de levadura no es necesario tenerla en nevera, sólo dejarla en un lugar seco y fresco. Si coge humedad se estropea enseguida, y si le da la luz directa también. Si se mantiene seca totalmente aguanta un año. Hay que estar atenta a los cambios de coloración. Alguien me ha comentado que se puede preservar de la humedad ambiental añadiendo algunos granos de arroz, pero sinceramente no te lo puedo garantizar. Me confunde un poco el tema del granulado porque existe una levadura compuesta por harina de legumbres y miel que produce bióxido de carbono por oxidación de los hidratos, que se expende siempre granulada, pero sólo se utiliza para hacer pan y es un poco rara de encontrar, así que me inclino por pensar que es levadura fresca deshidratada lo que te dieron. En ambos casos la duración es de un año a menos que el envase especifique lo contrario.
    un abrazo,
    xavier

    ResponderEliminar