Caldo de asado

El caldo de asado se realiza de forma parecida al caldo corriente pero substituyendo las carnes y verduras empleadas por las mismas pero asadas. El tiempo de realización de un caldo de asado es más corto que el de un caldo que parte de ingredientes crudos y es también bastante más energético. Es ideal para aprovechar los restos de asado de carne, pollo etc y verduras asadas que podamos tener en el frigorífico.

INGREDIENTES :

Asado de carne de ternera, pollo o cordero
Puerro
Apio
Zanahoria
Patata
Cebolla
Patatas
Tomate maduro
Garbanzos
Col
Agua
Sal
Pimienta negra en polvo
Aceite virgen de oliva

Ponemos los garbanzos en remojo veinticuatro horas antes de iniciar la preparación de la receta. 400 gramos de los mismos serán suficientes para cuatro comensales. Lo primero que deberemos hacer es poner a cocer los garbanzos en unos 3 litros de agua, preferiblemente embotellada o filtrada, con un puñado de sal.

Habremos asado una cebolla grande y un tomate pelado y sin semillas si bien sería mejor disponer de una escalivada de los mismos. Reservamos. Cortamos el puerro, la zanahoria, el apio y algunas hojas de col en juliana y las salteamos ligeramente. Así mismo reservamos.

Vertemos en la cazuela donde todavía cuecen los garbanzos las verduras salteadas, la cebolla y el tomate así como la carne asada. Incorporamos patata cortada en dados. Salpimentamos y dejamos cocer una hora aproximadamente. Estará hecho cuando los garbanzos y la patata estén blandos.
También es posible añadir pan frito a la cocción y un diente de ajo al salteado de las verduras.