Caldo Verde (Portugal)

Este blog está especialmente dedicado, aunque no en exclusiva, a la cocina mediterránea como habeis podido comprobar y por tanto es un tremendo error no haber incluido ninguna receta portuguesa hasta ahora. Portugal no tiene ni un centímetro de costa bañada por el Mediterráneo pero su gastronomía está 100% basada en la dieta mediterránea más pura, al mismo nivel que Italia, España o Grecia. Empezaremos a subsanar la falta con el caldo verde, un plato muy típico de la gastronomía portuguesa

INGREDIENTES :
Col
3 ó 4 patatas
Cebolla
Cilantro (opcional)
Sal
Perejil
Ajo (1 diente)
Aceite virgen de oliva
Chorizo (opcional)

Picamos la cebolla y el ajo muy finamente. Incorporamos en una cazuela honda con un chorrito de aceite virgen de oliva y sofreimos hasta que la cebolla venza. Añadimos entonces las patatas peladas y picadas en trozos pequeños y cubrimos de agua con un pellizco de sal. Hervimos hasta que la patata se reblandece. Si os habeis dado cuenta esta es la receta del puré de patatas, más o menos. Por tanto, ahora toca pasar la cocción por la batidora. Si queda muy espesa echaremos más agua.

Ahora cogemos las hojas de col y las picamos. Incorporamos a la cocción y si se quiere se añaden dos o tres rodajas de chorizo para guisar. Lo mantenemos unos 15 minutos y se sirve con cilantro (opcional) y perejil picado por encima. Como veis una receta sencilla, rápida, sana y muy nutritiva, además de uno de los platos más populares y socorridos de nuestro país vecino.