Kleftiko (Chipre)

El Kleftiko es un plato tradicional chipriota de larga cocción que se compensa con una preparación rápida y un horneado "desatendido". No es santo de mi devoción pero al tratarse de una variación de los típicos asados de pierna de cordero y viniendo la fiestas de Navidad puede ser una receta que solvente algún menú. Sea dicho también que es posible preparar kleftiko con chuletas de cordero, pero a mi modo de ver es con pierna de cordero como más se aprecia la labor del horno a baja temperatura.

INGREDIENTES :

1 pierna de cordero
1 cebolla grande
4 tomates maduros
Patatas
Ajo
1/4 vaso de vino tinto
1/4 vaso de aceite virgen de oliva
1/4 vaso de salsa de tomate
1/4 zumo de limón
Orégano
Sal
Pimienta negra

Se coge la pierna de cordero y se le practican algunos cortes para insertar tres dientes de ajo cortados en láminas.

En una bandeja para el horno, a ser posible cazuela de barro honda, depositamos la pierna y la rociamos con el vino, el aceite, la salsa de tomate y el zumo de limón. Sobre la pierna cortamos en juliana la cebolla y los tomates en rodajas (sin pelar y con las semillas). Cortamos las patatas en trozos grandes y las colocamos al lado de la pierna, mojadas con los líquidos. Finalmente espolvorearemos el orégano, la sal y la pimienta negra al gusto.

Metemos en el horno a 180 grados con la fuente cubierta por papel de aluminio de manera que no escapen los vapores de la cocción (si ocurriera se podría quemar). Esperamos entre una hora y media y dos horas. La carne quedará blanda pero un punto rosada cerca del hueso. Ni se os ocurra acelerar la cocción aumentando la temperatura : la pierna quedaría seca y más dura que la piedra.