Busca tu receta

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Spanakópita (Grecia)

La spanakópita es un hojaldre de espinacas muy popular en Grecia. Además, en consonancia con la filosofía de este blog, es de rápida realización.

INGREDIENTES :

Masa de hojaldre para cocinar
1/2 Kg de espinacas
1 puerro
1 huevo
Queso feta, burgos o parmesano fresco
Perejil
Sal
Aceite de oliva

La masa de hojaldre la podeis comprar en cualquier supermercado, así que no os calenteis la cabeza haciéndola por vuestra cuenta. Compradla en láminas y aún será más fácil.

En una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva freimos el puerro picado. Cuando venza añadimos las espinacas bien lavadas hasta que estén hechas. Retiramos y escurrimos el aceite sobrante. Mezclamos en un bol las verduras con perejil picado, un huevo batido y queso desmenuzado. Si queremos que el hojaldre salga fuerte usaremos queso feta. Si las queremos cremosas emplearemos parmesano y si las queremos muy suaves queso tipo burgos.

Extendemos un lámina de hojaldre sobre la placa del horno convenientemente aceitada - o con mantequilla, como se prefiera -. Sobre ella extendemos la mezcla repartiéndola uniformemente. Encima colocamos otra lámina de hojaldre y si queremos que salga brillante la podemos pintar con un poco de huevo batido.
Colocamos en el horno previamente calentado a 180 grados durante una hora aproximadamente o hasta que la masa de hojaldre se vea hecha.

Se sirve cortándola en cuadrados más o menos uniformes para conformar una ración.

6 comentarios:

  1. Hola de nuevo xabier, estamos impresionadas con tu pagina y con tus libros. Que sepas que nos vamos a poner manos a la obra para conseguir tus libros ¿ LA OTRA tiene una biblioteca en la cocina, y me temo que los dos que he visto van a ser las nuevas adquisiciones.

    Espero que estemos en contacto.
    Besos
    LA UNA Y LA OTRA
    www.recetas-caseras.es
    www.sopasyletras.com

    ResponderEliminar
  2. Hola La Una y La Otra !
    estoy realmente agradecido -y emocionado - con vuestro comentario. ¡ No compreis nada ! Para mi sería un placer enviaros los ejemplares. Tal y como escribís y cocinais seguro que no encontraría mejores ojos para ellos. Escribidme la dirección a xavier@grupo4g.com y os llegarán.
    Un abrazo, Feliz Navidad y seguid así, aquí teneis un fiel lector.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Xavier...

    Vengo desde muchogusto.net, a conocer tu página...

    ¡Qué cantidad de recetas tienes!...

    Me ha encantado esta receta, sabrosa, fácil y rápida... me la apunto para un día de estos...

    Te visitaré con más calma... tienes muchas cosas interesantes...

    Un saludo y gracias...

    ResponderEliminar
  4. Hola Delokos,

    Muchogusto.net es el PADRE de todos los blogs gastronómicos, así que te agradezco doblemente el comentario. La spanakópita es para los griegos una especie de tapa pero también la comida que te preparan las madres cuando están preocupadas porque no comes verdura. Si tienes la oportunidad no dejes de prepararla porque, sin menospreciar otras comidas griegas como la musaka, esto sí es lo que comen a diario y está realmente buena.
    Un abrazo y gracias a tí por la visita.

    ResponderEliminar
  5. Hola Xabier!

    Muchísimas gracias por tus recetas, especialmente por esta! Tengo grandes amigas griegas y he visitado bastantes veces al país, asi que doy fe de que tienes toda la razón! Junto a la Tiropita, es el "bocadillo" que compran en las panaderías para comer!

    Quería hacerte una pregunta de principiante, ¿cocinas un poco el hojaldre de abajo antes de poner el relleno? Sino imagino que pondrás el horno con ambos fuegos, no?

    Se que es una pregunta tonta...peor lo bien que me habría venido saber estas cosas cuando me iniciaba con los quiches;-)

    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  6. hola,
    gracias por tu comentario.
    en efecto, pongo ambos fuegos para que el hojaldre quede bien hecho.
    Un saludo,

    xavier

    ResponderEliminar