Fatoosh (Líbano)

El hecho de que en este blog se consignen tantas recetas libanesas tiene una simple explicación : el Líbano es el 'pais-resumen' de todas las gastronomías de Oriente Medio. Basta con visitar el país para tener una visión general de todas las recetas que se pueden encontrar en Turquía, Siria, Irak, Irán, Arabia, Egipto etc. Probablemente se trate de una de las mejores cocinas del Mundo y aunque no ha producido chefs de renombre es desde mi punto de vista la más equilibrada, sana, multicultural y variada. Cocina mediterránea con mayúsculas. Es una verdadera lástima que un pueblo con más de 4000 años de riquísima cultura tenga una Historia reciente tan calamitosa.
La ensalada fatoosh es tan popular en el Líbano como el tabouleh - ensalada de cous-cous - pero de preparación aún más sencilla. Como toda ensalada cada cual desarrolla la receta con los ingredientes que le resultan más atractivos aunque el pan pita nunca falta como ingrediente imprescindible que es.

INGREDIENTES :

Pan pita
Lechuga
Tomate maduro
Cebollino
Pepino
Rábanos
Perejil
1 diente de ajo
Menta fresca
1 limón
Sal
Pimienta negra molida
Aceite virgen extra de oliva

Damos por supuesto que podeis encontrar pan pita en vuestro supermercado habitual. Generalmente se envasan dos o tres piezas al vacío no muy grandes. Utilizaremos dos de ellas. Con un cuchillo marcamos un enrejado sobre el pan sin llegar a cortarlo. El rectángulo resultante debe caber en la boca fácilmente. Precalentamos el horno a 220 grados y horneamos el pan hasta que resulte crujiente pero sin dorarse.
Cogemos un bol grande y fraccionamos el pan siguiendo las guías que hemos practicado con el cuchillo. Incorporamos el zumo de medio limón, dos o tres cucharadas de aceite virgen extra, los cebollinos cortados, el diente de ajo picado y el perejil y la menta fresca muy picados, además de una pizca de sal. Añadimos también un poco de pimienta negra molida. Mezclamos bien y dejamos reposar al menos media hora.
Lavaremos la lechuga y extraeremos el agua sobrante - esto es importante - incluso empleando una centrifugadora manual. Incorporamos al bol con tres tomates cortados en gajos y los rábanos en rodajas. Mezclamos de nuevo y ya está lista para ser consumida.