Busca tu receta

jueves, 14 de febrero de 2008

Marmitako (Euskadi)


El marmitako es un plato típico de Euskadi. Es en esencia un cocido de patata y pescado. Es muy fácil de preparar y admite muchas variaciones en los ingredientes, incluido el tipo de pescado a emplear. Se puede hacer con bonito - que sería el pescado más "ortodoxo" - pero también admite salmón y melva. La melva es bastante parecida al bonito y bastante más barata, así que puede resultar un plato realmente económico.


INGREDIENTES :

Bonito o melva, alrededor de 200 gramos por comensal.
Caldo de pescado
2 pimientos rojos escalivados
2 pimientos verdes
2 tomates maduros
2 cebollas
4/6 patatas grandes
Aceite virgen de oliva
Sal
1 diente de ajo (opcional)

En primer lugar vamos a preparar el caldo de pescado. Lo más práctico es quitar la cabeza y las espinas al bonito y hervirlas en agua puesto que evidentemente tendremos que limpiar el pescado para cortarlo en tacos o porciones. Así no se desperdicia nada.

En una cazuela de barro hacemos un sofrito con la cebolla muy picada, los pimientos verdes en tiras y los tomates también muy picados sin piel ni semillas. Si se quiere se puede picar también un diente de ajo. Echamos un poco de sal.

Cuando el sofrito ya ha cogido textura incorporamos las patatas cortadas en trozos de mediano tamaño y las removemos un poco con el sofrito. Añadimos el caldo que hemos hecho anteriormente y encima de todo ello cubrimos con los pimientos rojos escalivados que habremos pasado por el pasapurés.

Cuando las patatas ya estén casi hechas - si el caldo no es suficiente para ablandar podemos añadir agua caliente - colocamos los trozos de bonito o melva encima y cubrimos para que el pescado se haga. Con quince o veinte minutos será suficiente. Acordaos de rectificar de sal de vez en cuando.

Como veis, muy sencillo de hacer.

2 comentarios:

  1. Marmitakoooo, ayssssssssssssssssssss. Me recuerda mis muchos años de veraneo en Santander, donde se hace de forma muy parecida, e incluso creo que hay cierta polémica sobre el "origen" del plato.
    He comido marmitako pa'aburrir y nunca me he cansado. Con bonito recién pescado e incluso, ¡oiga! en dos ocasiones en el mismo barco, en alta mar, donde se ha pescado.
    Fueron las dos únicas veces (snifffffffff) que me dejaron salir: ya sabes, la mujer como que no pega mucho en alta mar....
    Aún así hace mucho que no la hago porque LA UNA no puede comer pescao, así que aprovecharé un dia que no esté para regalarme con este plato.

    LA OTRA
    www.sopasyletras.com

    ResponderEliminar
  2. MARMITA (CANTABRIA).
    Aunque suele salir la palabra en vasco,este plato es de los marineros y sehacía con bonito,fundamentalmente.
    Por esta razón el plato de MARMITA no es del Pais Vasco,ya que marineros en el cantábrico hay en Galicia,Asturias y Cantabria ¿o no? así que no se arroguen la propiedad de un plato que es de todos aquellos marineros del bravo mar Cantábrico.
    Por cierto,mar Cantábrico que da nombre a esta maravillosa tierra,Cantabria.
    Tan maravillosa como todas las que forman la cordillera Cantábrica.

    ResponderEliminar