Toum (alioli a la libanesa)

Ya hemos comentado a menudo que a mismos ingredientes disponibles los pueblos, por muy diferentes o alejados que sean, tienden a 'inventar' recetas similares. El toum es la versión libanesa del conocido alioli si bien la receta que os presento tiene una particularidad : la podeis preparar con la batidora eléctrica y olvidaros del mortero. No es muy ortodoxa (la receta original no lleva huevo) y además no se hace jamás con batidora, sino empleándose a fondo con un mortero ; pero para una emergencia ya nos vale. Atención : es bastante más fuerte que el alioli tradicional...
INGREDIENTES :
1 cabeza de ajo (sí, habeis leído bien, una cabeza de ajo enterita, con los dientes pelados evidentemente...)
1 huevo
Aceite virgen extra de oliva
Sal
Zumo de un limón

Poneis todos los dientes de ajo en el recipiente de la batidora y añadís media cucharadita de sal y la clara del huevo. Se bate la mezcla hasta que queda una pasta suave y homogénea. Es el momento de añadir un chorro fino de aceite de oliva mientras se continua batiendo la mezcla. Se va añadiendo hasta que la mezcla no admite más aceite. Por dar una idea, una cabeza de ajo puede llegar a absorber alrededor de un vaso de aceite y la salsa tendrá la consistencia de la mahonesa.
En ese momento se añade también lentamente el zumo del limón mientras continuamos batiendo. Lo probais. El sabor del aceite debe quedar bastante escondido y predominar el del ajo (como no) y el del limón. Se puede añadir más zumo de limón al gusto.