Busca tu receta

martes, 16 de marzo de 2010

Ensalada roja de cous-cous


Una refrescante ensalada muy rica en vitaminas y carbohidratos, creación original de "Media Hora para Cocinar".

INGREDIENTES :

1 vaso de cous-cous (sémola fina de trigo)
1 vaso de agua
1 docena de fresones (mejor sin son ácidos)
1 manzana tipo fuji o royal gala
2 tomates raf
1 pepino mediano
1 cebolla tierna
1 limón
1 cucharada de perejil picado
Sal
Pimienta negra
Aceite virgen extra de oliva
Vinagre balsámico de módena

Hervimos el agua y la vertemos sobre el cous-cous. Dejamos reposar hasta que la sémola se ablande o bien hasta que absorba toda el agua. Si no ha sido suficiente, añadiremos más agua hirviéndola en pequeñas cantidades. Si disponéis de aparatos para la cocción al vapor, utilizadlos para ablandar el cous-cous, son más eficaces.
Separamos 6 fresones y los trituramos, incorporándolos al cous-cous y mezclando con la mano para que quede bien mezclado. Rallamos la cebolla, picamos muy fino el perejil y los añadimos a la masa junto a una cucharadita de sal y una pizca de pimienta negra. Mezclamos de nuevo con las manos.
A continuación cortamos en dados pequeños - pero no demasiado - el pepino sin piel, los fresones restantes, la manzana (es conveniente remojar los cubos de manzana en zumo de limón para evitar la oxidación) y los tomates raf pelados. Mezclamos con una cuchara. Finalmente aliñamos con aceite de oliva y un buen chorro de vinagre de Módena. Se deja reposar en la nevera un mínimo de dos horas y ya está listo para servir.

2 comentarios:

  1. Esto debe estar buenísimo... Me permito una sugerencia, que es la siguiente: picar el perejil (y en general todas las hierbas frescas) con una cuchilla en forma de media luna con dos pequeños pomos a los extremos. Así lo aprendí en un curso de cocina egipcia como medio para conseguir la casi trituración de la hierba y conseguir liberar todo el aroma, que es el objetivo primordial.
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marta por tu comentario. En efecto, el perejil y otras plantas aromáticas se deben cortar siempre con el cuchillo que mencionas. No sólo se hace así en Oriente Medio, en Italia te matan si cortas el perejil o la albahaca con un cuchillo.

    ResponderEliminar