Sorbete de limón

El sorbete es un intermedio entre el granizado y el helado. A diferencia del helado, no incorpora componentes grasos como puede ser la leche o sus derivados y su consistencia por tanto es semilíquida. El formato clásico del sorbete es la combinación de un zumo de fruta o jarabe con hielo. Ya la tomaban los romanos mezclando zumo de frutas con el hielo que se traía de las montañas y no fue hasta el siglo XVII que empezaron a consumirse los modernos helados.
Hay muchas recetas de sorbete, pero todas más o menos vienen a realizarse de la misma forma : si son dulces preparamos un jarabe con azúcar y si son saladas - el sorbete de gazpacho es especialmente indicado para el verano - simplemente preparamos como si fuéramos a hacer helado evitando que la mezcla cristalice.

INGREDIENTES (4/6 comensales) :

2 vasos de zumo de limón (medio litro) que puede obtenerse de 7 u  8 limones
350 gramos de azúcar o edulcorante natural (recomiendo la stevia si queréis que el sorbete no tenga calorías)
4 claras de huevo (compradlas esterilizadas)
1 litro de agua

En primer lugar vamos a confeccionar el jarabe. Incorporad el litro de agua a una cazuela honda y llevadla a ebullición. Verted el azúcar o edulcorante natural  y removed hasta que se disuelva completamente. Si el edulcorante es líquido no es necesario hervir el agua.
Quitad del fuego el jarabe y dejar enfriar a temperatura ambiente. Exprimid el zumo de los limones y ralláis la piel de uno de ellos. Cuando el jarabe ya esté frío los introducís en la mezcla removiendo bien. 
Llevad al congelador y mantened el jarabe hasta que empieza a cristalizar (viene a ser una hora u hora y media).
Mientras montad las claras al punto de nieve incorporando unas gotas de zumo de limón y un pellizco de sal. Extraed el jarabe, batidlo para romper los cristales e incorporar con cuidado, mezclado de arriba hacia abajo con una espátula de madera las claras montadas para que no se bajen. Se introduce de nuevo en el congelador hasta que se solidifica y se saca al principio de la comida para que en el postre muestre la deseada consistencia semi-líquida.