Croquetas de berenjena (Grecia)

Las croquetas de berenjena son una auténtica delicatessen de la cocina griega. Si se consiguen hacer bien y además os gustan las berenjenas - como es mi caso - se convierten en una de esas recetas que pasan a formar parte de nuestro recetario de "a diario". 
La berenjena se emplea mucho en la cocina oriental. Esta hortaliza procede del sudestes asiático y fue llevada a Oriente y Europa por los árabes. En Europa, probablemente debido a su mal uso, fue considerada al principio como un alimento venenoso y sólo se empleó como planta decorativa. En cambio en Europa Oriental y el cercano Oriente su uso gastronómico se generalizó desde un principio y ello se nota en la cantidad de recetas que incorporan berenjena. Pensemos en la famosísima moussaka, el Hunkar Begendi turco etc. Claro que en España, el lugar por donde se introdujo la berenjena en Europa, tampoco nos hemos quedado mancos y un producto insuperable como las Berenjenas de Almagro no se encuentra en ninguna otra gastronomía.

INGREDIENTES :

1 Kg de berenjenas
400 gramos de queso parmesano *
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de cebolla picada
2 cucharaditas de levadura química tipo Royal
Harina de galleta para rebozar
Harina blanca de trigo
2 huevos
Sal
Aceite virgen extra de oliva

* realmente el queso que se emplea en Grecia es el Graviera, pero como dudo lo podáis encontrar por aquí, el Parmesano u otro queso semigraso podrá servir.

En primer lugar precalentamos el horno a 190 grados e introducimos las berenjenas. Estaran hechas cuando la piel empiece a cuartearse. 
Las extraemos del horno, abrimos, sacamos las semillas y la carne para dejarla en un escurridor de manera que exude el líquido amargo.
Cuando ya no echa más líquido, introducimos la carne en un bol y lo mezclamos con el queso, el perejil, un huevo, la cebolla picada y una cucharadita de sal. Mezclamos bien con las manos y como la masa quedará semilíquida incorporamos harina de galleta hasta que la masa se muestra sólida.
Hacemos unas bolas con la masa de igual tamaño y las aplastamos para darles forma de croqueta. Las pasamos por harina blanca, luego por un huevo batido y finalmente las rebozamos con harina de galleta. Las freímos en abundante aceite de oliva hasta que queden doradas. Son realmente magnificas, las recomiendo.