Quesada Pasiega (Cantabria)

De la Quesada Pasiega encontraréis decenas de recetas, todas distintas. A pesar de las diferencias, la mayoría se basan en cuajar una masa láctea compuesta de leche, nata y yogur o cuajada. Se considera que la Quesada auténtica lleva únicamente leche (o nata), cuajada, huevos y harina. Otros añadidos como queso (o requesón) son posteriores, así como el hecho de substituir la cuajada por el yogur. Esta que os presento es mi receta que se prepara (sin contar el tiempo de horneado) en unos diez minutos.

INGREDIENTES :

125 gramos de harina (del tipo para bizcochos)
250 gramos de azúcar
1 tarrito de cuajada (de 125 gramos)
250 ml de nata líquida
250 ml de leche entera
100 gramos de mantequilla
3 huevos
opcionales (saborizantes) : ralladura de piel de limón y canela en polvo

Si utilizáis la batidora de vaso, introducid todos los elementos (reservando un poco de mantequilla para engrasar el molde) en la misma y batid hasta que quede una masa homogénea sin grumos. Si no tenéis batidora de vaso emplead la típica de batidora de varillas, mezclando lentamente la harina en las nata/leche tratando de eliminar los grumos.
Una vez obtenemos la masa homogéna, podemos incorporar la ralladura de la piel de un limón o bien una cucharada de canela en polvo. Sin los saborizantes la Quesada tambien está bien buena. Vertemos la masa en un molde engrasado con mantequilla. Es preferible emplear uno de unos 22 cm de diámetro y dos o tres de alto (para que quede forma de pastel)
Precalentamos el horno a 180 grados e introducimos la Quesada durante una hora, calor arriba y abajo zona media. Ni un minuto más, ni uno menos, El postre estará terminado cuando introduciendo un palillo este aparezca seco. Conviente tener en cuenta que no empleamos levadura, así que al principio la masa subirá para luego bajar en cuanto se enfríe. Otro dato a tener en cuenta es que al sacar la Quesada del horno no parecerá que ha cuajado. Cuando esto ocurre la gente suele dar un tiempo extra de horno esperando que cuaje. No lo hagáis. Precisamente el cuajo se producirá cuando la Quesada enfríe, no por la acción del horno. Al cabo de un rato enfriándose a temperatura ambiente, la masa cuajará perfectamente.
La Quesada Pasiega es la aportación más importante de Cantabria, junto a los sobaos, a la repostería española. La quesada es tan fácil de preparar que es casi delito no llevarla a la práctica. Pero si no estáis por la labor, cuando visitéis la Comunidad Cántabra no dejéis de probarla porque es magnífica.