Atún a la provenzal (Provenza, Francia)


Esta es una receta sencilla que sin embargo tiene un peligro : si nos pasamos en la cocción dejaremos seco el pescado y el resultado será poco agradable al paladar.

INGREDIENTES (4 personas)

Medio kilo de atún fresco o congelado cortado en rodajas
8 tomates maduros
2 cebollas grandes moradas (dulces) o frescas
un manojo de hierbas aromáticas
dos dientes de ajo
100 gramos de aceitunas negras deshuesadas
Un limón
Aceite virgen extra de oliva
Sal
Pimienta

En abundante aceite de oliva freímos las cebollas bien picadas con los tomates picados (sin piel ni semillas) y el manojo de hierbas. Cuando el sofrito comienza a tomar cuerpo - con diez minutos a fuego medio será más que suficiente - añadimos las rodajas de atún con los dientes de ajo cortados en láminas. Salpimentamos. Dejamos que el atún se cueza en el agua que sueltan las verduras durante unos veinte minutos para añadir a continuación el zumo de un limón y las aceitunas negras deshuesadas. Con un par de minutos más de cocción será suficiente. Sobretodo no manipuléis el pescado porque se rompería.

Para mezclar y evitar que se pegue al fondo es mejor mover toda la cazuela. Es también conveniente dar la vuelta a las rodajas de pescado a mitad de la cocción. El pescado ha de quedar como se ve en la fotografía, es decir, con salsa líquida.