Alcachofas gratinadas

alcachofas gratinadas
Una receta muy simple que se prepara en un santiamén y puede ser un buen acompañante o incluso un entrante.

INGREDIENTES (4 personas) :

24 alcachofas 
Perejil picado
Pan rallado
Zumo de limón
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva

Limpiamos las alcachofas quitando las hojas externas más duras y el tallo.  También cortamos la punta para dejar una superficie plana en ambos lados. Cada vez que cortemos una alcachofa mojamos las hojas con zumo de limón para evitar que se ennegrezcan.
Una vez tenemos todas las alcachofas "arregladas", las metemos en una olla con agua hirviendo y un puñado de sal. Las mantenemos hasta que estén cocidas pero sin llegar a quedar blandas del todo y mucho menos "deshechas".
Una vez cocidas las sacamos, las escurrimos y las partimos por la mitad longitudinal. Las colocamos en una bandeja que pueda ir al horno con la parte cóncava tocando la base de la misma. La parte plana quedará mirando hacia arriba, hacia el gratinador. Les echamos un chorrito de aceite de oliva, salpimentamos,  y a continuación espolvoreamos una mezcla de perejil picado y pan rallado.
Metemos en el gratinador a 180 grados y sin perderlas de vista estarán listas en un cuarto de hora o cuando se forme una costra dorada encima de ellas. Se las comerán hasta los que son más reticentes a las verduras.