Ensalada griega de berenjena

Una ensalada muy curiosa que se realiza con dos de los productos más populares en Grecia : el yogur y la berenjena.

INGREDIENTES (4 personas) :

3 berenjenas
4 tomates maduros grandes
4 tarrinas de 125 gramos de yogur cada una (500 gramos de yogur, preferiblemente griego)
1 cebolla morada grande tipo "Figueres"
1 limón
Harina de trigo
Orégano
Perejil
Pimienta negra molida
Sal
Aceite virgen extra de oliva

Cortamos las berenjenas en tacos de tamaño medio. Los colocamos en un bol con agua fría y un puñado abundante de sal. Este método sirve para reducir el amargor. Permanecerán así durante una hora.

Mientras en un bol vamos a preparar la salsa. Mezclamos medio vaso de aceite, media cucharadita de sal, un pellizco de pimienta negra, los yogures y el zumo de un limón. Batimos bien para que quede cremoso.

También pelamos y quitamos las semillas de los tomates y cortamos en cuadrados pequeños.

Una vez ha transcurrido la hora en que las berenjenas han estado en reposo las vamos a escurrir, salar y enharinas para freírlas en abundante aceite de oliva. Cuando se han dorado las dejamos escurrir sobre un papel absorbente y dejamos que se enfríen.

Ahora vamos a montar la ensalada. Mezclamos los tomates con las berenjenas y sobre ellos vertemos la salsa de yogur. Espolvoreamos el orégano por encima y ya está lista para comer.

En algunas recetas de esta ensalada no se emplean tomates y la salsa no baña las berenjenas, sino que se sirve a un lado para que el comensal moje las berenjenas a su gusto.