Busca tu receta

sábado, 21 de diciembre de 2013

Menú de Navidad "italiano"

Entrantes


Penne all'Arrabiata



INGREDIENTES (6-8 personas)

Medio kilo de macarrones estriados (penne rigate) 
Medio kilo de tomate triturado en lata (o aproximadamente 800 gr de tomates maduros) 
1 diente de ajo 
3 guindillas rojas 
4 hojas frescas de albahaca o albahaca en polvo 
Sal
Aceite virgen extra de oliva 

En una sartén con un chorrito de aceite freímos el diente de ajo laminado. A la vez echamos las guindillas rojas cortadas y libres de semillas. Antes de que cambien de color añadimos el tomate triturado de lata o bien los tomates maduros cortados en gajos sin piel ni semillas. Añadimos una cucharadita de sal. Removemos bien y dejamos hacer hasta que el agua desaparece y el tomate se observa bien frito. Las hojas frescas de albahaca (o en polvo, si no tenéis de las primeras) se añade casi al final para que dejen el aroma pero no se quemen. Mientras habremos hervido los macarrones según las instrucciones del fabricante para conseguirlos al dente. No olvidéis echar sal a la pasta mientras cuece. Escurrid bien e inmediatamente emplatar. La salsa se echa por encima de los macarrones hasta cubrir. Se sirve tal cual sin queso. Para los que dudéis las guindillas a las que me refiero son las picantes, aquellas que a veces se venden en macetas como plantas ornamentales. Y, en efecto, el resultado es picante a matar. ! Así que ojo !

Alcachofas rellenas



INGREDIENTES (4 personas)

12 alcachofas frescas y a ser posible, grandes.
200 gramos de carne de ternera o ternera/cerdo picada
1 huevo
1 diente de ajo
2 cucharadas de pan rallado
2 cucharadas de perejil picado
Queso parmesano rallado (o cualquier otro que funda para gratinar)
El zumo de un limón
Sal
Aceite virgen extra de oliva


Primero vamos a preparar las alcachofas. Para ello les cortaremos el tallo y la punta. A su vez, retiraremos las hojas externas más duras y con un cuchillo eliminaremos el corazón para hacer sitio al relleno. Es importante que cada vez que terminemos de preparar una alcachofa la introduzcamos en un bol con agua y el zumo de un limón para evitar que se ennegrezcan. Las dejamos ahí hasta que terminemos el relleno.

Para hacer el relleno basta mezclar la carne picada con el pan rallado, el huevo, así como el perejil y el ajo bien picados y media cucharadita de sal. Cuando la mezcla esté homogénea rellenamos cada una de las alcachofas y las colocamos en una fuente que pueda ir al horno con un dedo de agua. Sobre cada alcachofa depositamos un puñado de queso parmesano.  Precalentamos el horno a 190 grados y las dejamos cocer durante media hora o hasta que estén blandas y algo ennegrecidas por efecto del calor. En ese momento conectamos el gratinador para dorar la "tapadera" de queso y ya están listas para servir.

Plato principal


Capón a la Milanesa



INGREDIENTES

Un capón de 3'5 Kg
1 vaso de arroz
150 gramos de salchichas
100 gramos de jamón ibérico o serrano
1 trufa blanca, negra o sucedáneo
Mantequilla
Manteca de cerdo
Caldo de pollo
Un cuarto de vaso de cognac
Medio vaso de vino blanco
Laurel
Nuez Moscada
Sal
Pimienta 

En primer lugar se prepara el relleno como si fuera un rissoto (esta receta es italiana). Para ello se pone al fuego medio un cazo con dos cucharadas de mantequilla.Cuando funde añadimos el vaso de arroz y lo rehogamos hasta que absorbe la mantequilla. Entonces salpimentamos e incorporamos dos vasos de agua. Tapamos y dejamos cocer hasta que el agua desaparece absorbida por el arroz. En ese momento retiramos e incorporamos el hígado desmenuzado del capón, la carne de las salchichas de cerdo, el jamón cortado en trocitos, la trufa cortada en láminas o rallada y un pellizco de nuez moscada. Mezclamos bien y metemos en el vientre limpio del animal, cerrando a continuación con palillos.
Ahora vamos a preparar el exterior del ave.  Salpimentamos bien la piel y la pintamos a conciencia con la manteca de cerdo. Metemos el capón en una bandeja que pueda ir al horno y que tenga cierta profundidad. Verteremos dos cazos de caldo de pollo, el cognac y el  vino y una hoja de laurel. Con este jugo iremos bañando el capón a lo largo de la cocción. Precalentamos el horno a 180 grados e introducimos el ave durante dos horas, bañándolo cada media hora con el jugo del fondo de la bandeja. Para que la piel se dore al cabo de las dos horas subiremos la temperatura hasta los 220 grados e incluso es posible darle un golpe de gratinador (sin quitarle la vista) durante cinco o diez minutos adicionales.
Se sirve cortado con una buena cucharada de relleno y regado por el jugo. Es una receta espectacular que no dejará indiferente a vuestros invitados.

Postre


Melocotones gratinados en  sabayón



INGREDIENTES (4 personas) :

Dos mitades por persona de melocotones en almíbar (es decir, 4 melocotones enteros)
5 yemas de huevo
Cuatro cucharadas rasas de azúcar glass (impalpable)
Un vaso de vino blanco no demasiado seco

En una cazuela a fuego muy lento mezclamos y batimos  tres cucharadas de azúcar glass con el vino y las yemas de huevo hasta que adquieren una consistencia parecida a las natillas, aunque algo más líquida. 
Cuando la crema está hecha añadimos las mitades de los melocotones en almíbar escurridos - si queremos facilitar la tarea de comerlos, especialmente si son grandes, mejor hacerlos a cuartos - y los colocamos de inmediato en una bandeja que pueda ir al horno. Los espolvoreamos con la cuarta cucharada de azúcar glass que quedaba por utilizar y metemos en el horno a gratinar o al microondas al grill hasta que la fruta se dora. Se sirve la fruta bañada en la crema y siempre bien caliente.

Nota : debido a la cocción a baja temperatura es posible que queden restos de alcohol en la crema sabayón. Lo comento por si va destinada a menores o bien a gente que no quiera probar el alcohol. Si queremos estar seguros de que no queda rastro del mismo, hay que cocer el vino un buen rato o bien emplear mosto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario