Sugerencia de menú de Navidad económica

Entrantes

Ensalada de pollo con piña y salsa rosa



INGREDIENTES (2 comensales) :

300/400 gramos de pechuga de pollo troceada
200 gramos de piña (natural o de lata, conservada en su propio jugo)
1 lechuga
1 pote de mahonesa (200 gramos aprox)
1 pepinillo en vinagre grande
1 zanahoria
Medio vaso de tomate frito
Aceite virgen extra de oliva
Vinagre de vino
Sal

Lavamos y troceamos la lechuga, disponiéndola en el fondo del bol donde serviremos la ensalada. Añadimos la zanahoria rallada. Condimentamos con un poco de sal, aceite y vinagre.
 Hacemos a la plancha con un chorro de aceite las pechugas de pollo salpimentadas hasta que quedan marcadas. Cortamos en cuadrados regulares e incorporamos al bol. 
Hacemos rodajas del pepinillo y lo agregamos al resto de ingredientes. Ahora cortamos la piña en trozos no demasiado grandes, fáciles de poner en la boca. Si no encontráis piña en conserva con su propio jugo - no en almíbar - es preferible emplear piña fresca. Incorporáis al bol.
Finalmente se mezcla la mahonesa con el tomate frito para obtener salsa rosa, con la que bañamos todos los ingredientes. Opcionalmente se pueden añadir tomates cherry o incluso uvas.
Se sirve fría o muy fría.


Huevos gratinados con bechamel



Una receta que es imposible que no guste y que sale siempre sí o sí.  Podéis rellenar los huevos de lo que queráis - marisco, foie-grass, atún - o mezclar varios tipos para satisfacer a los comensales.

INGREDIENTES (4 comensales) :

8 huevos
Leche
Harina de trigo 
Nuez moscada
Queso rallado
Sal
Aceite virgen extra de oliva

Para el relleno (cualquiera de estas opciones o todas) :

Foie-grass
Atún
Mahonesa
Gambas peladas
Alcaparras
etc

Hervimos los huevos con un puñado de sal y un chorro de vinagre (la sal sirve para detectar si un huevo no está en buenas condiciones puesto que flotará, mientras que el vinagre impide que en caso de rotura la clara se esparza coagulándola de inmediato).  Introducimos los huevos en el agua fría y cuando rompa a hervir contamos 12 minutos.

Transcurrido el tiempo los sacamos, los pasamos por agua muy fría y les quitamos la cáscara. Los partimos por la mitad longitudinal y quitamos las yemas que reservamos.

En un bol mezclamos las yemas picadas con por ejemplo foie-grass y hacemos una pasta que podemos meter en una manga pastelera o bien con una cuchara volver a reintroducir en cada mitad del huevo. Si hubiéramos preferido gambas, las hubiéramos picado, mezclado con un poco de mahonesa y las yemas, tal vez añadiendo alcaparras. Hay infinidad de combinaciones posibles. Si no queréis por ejemplo usar mahonesa, podéis emplear como aglutinante tomate frito.

Colocamos los huevos boca arriba en una fuente que pueda ir al horno. Hacemos una bechamel clara incorporando a una sartén un chorro generoso de aceite de oliva para freír una cucharada de harina. Cuando la harina se torna marrón, añadimos un vaso de leche y trabajamos a fuego lento hasta que espese ligeramente. Espolvoreamos una pizca de sal y otra de nuez moscada y vertemos la salsa sobre los huevos procurando que caiga sobre el relleno pero sin que se "ahoguen" en bechamel (es decir, que se diferencien perfectamente las mitades).

Espolvoreamos queso rallado semicurado sobre la plata y pasamos por el grill del horno hasta que se tueste ligeramente. Una receta de esas que no se olvidan.

Plato principal

Rape con marisco



Esta es una receta muy sencilla y rápida de realizar con la que siempre se queda bien.

INGREDIENTES :

Rodajas de rape (según estimemos por el número de comensales)
Colas de gambas o langostinos peladas
Mejillones
Pimiento verde
Pimiento rojo
Cebolla
Ajo
Tomates maduros
1/2 vaso de vino blanco
Caldo de pescado
Harina de trigo
Aceite virgen de oliva
Azafrán (opcional)
Sal

En una cazuela de barro plana hacemos un sofrito con un pimiento rojo, otro verde, una cebolla y un diente de ajo todo picado muy fino. Salamos para que las verduras saquen agua y mantenemos en fuego lento durante unos quince minutos. Cinco minutos antes del final añadimos tomate picado muy fino sin piel ni semillas.

Mientras enharinamos las rodajas de rape y las freimos un poco en aceite de oliva.

Cuando el sofrito esté hecho llevamos las rodajas de rape a la cazuela de barro y bañamos con una salsa ligera compuesta por la salsa de dos tomates maduros, medio vaso de vino blanco y un cucharón de caldo de pescado. En ese momento, si queremos, añadimos azafrán o pimentón dulce. Se deja tal cual cocer, sin remover el pescado, durante unos veinte minutos y cinco antes de finalizar incorporamos las colas de langostino y los mejillones.

Postres

Tarta de limón rápida



Una de esas recetas "expréss" que se hacen en menos tiempo del que tardarás en leer este artículo y de las que siempre salen (si respetas las medidas de los ingredientes, que con los postres no se juega).

INGREDIENTES :

1 lámina de masa quebrada (la que no sube)
2 limones grandes
3 huevos
100 gramos de azúcar
50 gramos de mantequilla
2 cucharadas de nata para cocinar

En un molde aluminio o de silicona estiramos la hoja de masa quebrada de manera que suba por las paredes del mismo (un molde de 22 cm de diámetro será el adecuado).
En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que esté espumoso. Agregamos el zumo de los dos limones, las ralladuras de sus pieles, la mantequilla derretida y la nata. Mezclamos bien y vertemos sobre la masa quebrada.
Precalentamos el horno a 200 grados y horneamos la tarta durante 30 minutos (o hasta que se dore y clavando un palillo éste salga seco).
Se saca, se deja enfriar y directa a la nevera. Más fácil imposible.

Otros postres :

Turrones, alfajores, polvorones y otros dulces típicos de la Navidad

Vinos recomendados :

Vino blanco o rosado, cava, champagne