Lentejas a la marroquí

Lentejas a la marroqui
¿Echáis de menos las lentejas después de tanta delicatessen navideña? Vosotros no se, pero yo si. Esta lentejas marroquíes se pueden preparar en media hora o menos gracias a que se trata de la variedad verde que no requiere remojo. Las lentejas verdes nacionales vienen de Castilla-León y acostumbran a etiquetarse como lentejas verdes de Puy ya que se proceden originariamente de esa zona de Francia. Concretamente las que uso proceden de Valladolid.

INGREDIENTES (4 personas) :

Medio kilo lentejas verdes
4 patatas medianas
4 merguez *
1 pequeña lata de concentrado de tomate
1 cebolla grande morada tipo "Figueres"
1diente de ajo
Algunas especias del siguiente listado (o todas), para darle el regusto exótico :
tomillo, el laurel, cilantro, cúrcuma, curry y/o comino
Sal
Aceite virgen extra de oliva

* El merguez es una salchicha picante típica del norte de África que se realiza con carne de cordero o vaca (o ambas a la vez). Si no tenéis o no queréis complicaros la vida buscándola, utilizad chorizo picante (a menos que seáis musulmán, aunque en este caso supongo que ya tendréis una alternativa a la misma).

En primer lugar vertemos un poco de aceite en una cazuela honda y cocinamos las salchichas o el chorizo picante hasta que estén hechas. 
Se añaden entonces las patatas cortadas en cubo, la cebolla en juliana, el ajo rallado, las especias (pellizcos de cada una, excepto el tomillo y el laurel), la pasta de tomate y se termina de sofreír durante un par de minutos. Entonces se añaden las lentejas y se cubren con agua en proporción 1 a 3. Se incorpora la ramita de tomillo y una hoja de laurel y contáis 25 minutos desde que empieza a hervir. Rectificáis de sal 5 minutos antes de terminar la cocción y comprobáis la dureza de las lentejas. No os paséis con la cocción o las lentejas se pelarán.
Hay gente que prefiere servir las lentejas a la marroquí con caldo y otros que las prefieren secas, y por ello incluyen menos agua en la cocción y van añadiéndola, previamente calentada, a medida que necesitan. Es lo mismo, secas o remojadas están de vicio.