Busca tu receta

jueves, 2 de enero de 2014

Pastel de carne con las sobras navideñas

Pastel de carne
Si habéis sobredimensionado los ágapes navideños con pavos de 8 Kg, patas de jamón cocidas o asados de lomo de buey para 32 personas (y sólo había 6 personas a la mesa) tenéis dos opciones : hartaros de comer pavo hasta que os hartéis, hacer coquetas o bien confeccionar un pastel de carne que quedará la mar de aparente y os solventará las "duras" comidas de Enero...

INGREDIENTES (4 personas)

400 gramos de carne variada obtenida de sobras (pollo, pavo, cerdo, la cuñada asesinada tras un comentario poco elegante hacia vuestra comida navideña etc)
Aceitunas sin hueso ni relleno (unas 20)
4 huevos
Pimientos rojos escalivados, pimiento morrones etc
Tomate frito (100 ml, medio vaso aproximadamente)
Pan rallado
Perejil picado
Un diente de ajo picado
Sal
Pimienta
Papel para hornear
Una cubeta cuadrada, estrecha y honda que pueda ir al horno

Picamos la carne  y la mezclamos en un bol con dos huevos, el tomate, una cucharadita de sal, un pellizco de pimienta, una cucharadita de perejil, un diente de ajo picado y un par de cucharadas de pan rallado, así como las aceitunas y los pimientos.  Amasamos hasta obtener una masa homogénea.
Mientras cocemos los dos huevos restantes unos 12 minutos (duros). Estos dos huevos duros van a servir para rellenar la carne, al igual que las aceitunas y los pimientos, así que no son realmente "obligatorios".
Ahora vamos a llenar el molde que llevaremos al horno. Aquí hay dos opciones : emplear un molde de silicona o bien un molde de acero convencional. En el primer caso os va a ser muy fácil desmoldar el pastel mientras que en el segundo es necesario forrar el recipiente con papel para hornear o corréis el riesgo de que al intentar extraerlo la mitad de la masa se quede pegada.
Extendemos una primera capa con la mitad de la masa y colocamos los dos huevos duros enteros de manera que al cortar el pastel los vayamos cortando en rodajas. A continuación incorporamos el resto de la masa y con la ayuda de una cuchara o una espátula la comprimimos para evitar que queden huecos.
Precalentamos el horno a 200 grados e introducimos el molde durante media hora. El huevo cuajará y la masa subirá, aunque es normal que al sacarlo vuelva a bajar un poco. Si queréis comprobar si está hecho bastará con clavar un palillo en el centro y si al sacarlo está seco, querrá decir que está hecho.
Tened en cuenta que si en lugar de utilizar carne ya cocinada - los restos de aves o asados - utilizáis carne cruda picada el método de preparación es el mismo pero el tiempo de horneado será como mínimo de 1 hora a 220 grados.
El pastel de carne se sirve en una fuente alargada, a temperatura ambiente o caliente, rodeado de ensalada de una guarnición de champiñones, patatas etc y opcionalmente con salsa de tomate y mahonesa.  Si se quiere, se puede prescindir de los rellenos - aceitunas, huevo etc - y pasar la masa por la batidora eléctrica, con lo que se obtiene algo parecido al foie grass.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada