Busca tu receta

sábado, 8 de febrero de 2014

Torta della nocciole (tarta de avellanas, Italia)

Torta de avellanas
Esta tarta es típica del Piamonte italiano. Su realiza sin harina, substituyendo la misma por harina de avellanas, lo cual recuerda bastante a la tarta de Santiago sólo que la segunda se basa en harina de almendras. También como la tarta de Santiago es posible encontrar recetas donde se añade harina para abaratar costos, si bien la receta que os proporciono a continuación carece de ella. Es una tarta que se suele tomar con vino, aunque va bien también acompañarla con nata montada. 

INGREDIENTES :

150 gramos de harina de avellanas
150 gramos de azúcar
4 huevos
100 gramos de mantequilla
1 pellizco de sal
Limón
Azúcar glass

 Si no tenéis harina de avellanas la podéis hacer simplemente triturando avellanas peladas.

Separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas con el azúcar hasta que quede como una crema. Fundimos la mantequilla y cuando se encuentra tibia la añadimos a la mezcla de azúcar y yemas batiendo para que quede una masa homogénea.

Ahora vamos a montar las claras. Añadimos unas gotas de zumo de limón y un pellizco de sal, trabajándolas a continuación con las varillas hasta que quedan muy firmes (tumbando boca abajo el bol las claras no caen).

Ahora mezclamos en primer lugar la mezcla de yemas, azúcar y mantequilla con la harina de avellanas. Debe quedar una masa muy homogénea y sin grumos. A continuación vertemos las claras montadas y con un movimiento circular de arriba hacia abajo las mezclamos suavemente.

Vertemos la masa en un molde, previamente engrasado con mantequilla,  que pueda ir al horno el cual ha sido precalentado a 180 grados. Mantenemos dentro la tarta durante 40 minutos (o hasta que al clavar un palillo en el centro éste salga totalmente seco). Extraemos del horno, dejamos enfriar completamente - ojo con esto o se os quedará media tarta en el molde - y entonces desmoldamos. Se cubre con azúcar glass y a disfrutar !

Podéis hacer la tarta del tamaño que queráis respetando una regla : siempre la misma cantidad de harina de avellanas que de azúcar y algo menos de mantequilla. También se le puede añadir chocolate en polvo o hacerla con otras harinas de frutos secos  (castaña, almendras, pistachos etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario