Boxty (crepe de patata irlandesa)

En este blog hemos dado hasta el momento un par de recetas irlandesas : la sopa de salmón y el delicioso caldo de cordero. A diferencia de estas dos recetas, el boxty es más fácil de preparar y sobretodo nos sirve para explicar una de los acontecimientos más terribles sobre el  hambre de toda la historia de la humanidad.

A mediados del siglo XIX la totalidad de la isla de Irlanda formaba parte del Reino Unido. Muchos irlandeses vivían prácticamente en servidumbre trabajando en los grandes latifundios propiedad de los aristócratas ingleses. El cultivo principal era el trigo que se exportaba a Inglaterra mientras que los nativos sobrevivían con hortalizas y sobretodo con patatas, cultivo importado de América y que soportaba muy bien el exceso de humedad y el frío de la isla. De hecho la patata resolvió el problema  endémico del hambre en Europa.

Lamentablemente se desató una epidemia que pronto acabó con toda la producción del tubérculo. Para más inri los campos estaban rebosantes de trigo pero los irlandeses no podían recolectarlos para uso propio ya que pertenecía a los ingleses y estos no lo cedieron a pesar de ser conscientes de las dificultades de los campesinos de manera que estos se vieron conminados a morir de hambre o emigrar. En pocos años Irlanda perdió un cuarto de la población que o bien "eligieron" la primera opción o bien emigró a los Estados Unidos, Australia, Argentina etc.

La Gran Hambruna Irlandesa tuvo un efecto devastador y aún hoy el país no ha recuperado la población que poseía antes de 1850. Si observamos el gráfico lateral observaremos que en apenas un par de años perdió casi 2 millones de habitantes y aún en el año 2000 la población continuaba por debajo de los niveles de 1800.

"Gracias" - es un decir - a esta hambruna algunas zonas de los Estados Unidos han recibido una fuerte influencia irlandesa, celebrándose San Patricio casi como si fuera una fiesta nacional, y en otros países abundan los apellidos que empiezan por O' (O'Malley, O'Donell etc).

Así que la relación de los irlandeses con las patatas es un poco amor-odio, algo que por fortuna no se refleja en el boxty.

El boxty se prepara como si fuera una crepe pero mezclando patata cruda con la harina, un hecho un tanto sarcástico si pensamos que los irlandeses del siglo XIX se murieron a millares precisamente por no disponer de ninguno de ambos productos.

INGREDIENTES (4 boxty más o menos) :

1 vaso (200 ml) de patata rallada
1 vaso de harina de trigo
1 vaso de puré de patatas
2 huevos
1 cuarto de vaso (50 ml) de leche
Levadura química (opcional)
1 cucharadita escasa de sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva o mantequilla

En primer lugar preparamos el puré de patatas simplemente hirviendo un par de patatas, lo justo para que llene un vaso. No añadáis queso ni mantequilla.

Pasamos las patatas hervidas por el pasapurés y las vertemos en un bol junto a la harina y la patata rallada. A continuación añadimos los huevos, la leche, la sal y la pimienta al gusto. Personalmente me gusta hacer el boxty como si fuera una crepe, pero si os gusta hacerlas como pequeñas tortitas a la americana podéis añadir levadura química según lo que indique el fabricante para la cantidad de harina empleada.

Batimos bien todos los ingredientes. Incorporamos un chorro generoso de aceite o una cucharada de mantequilla a una sartén mediana (de 15 cm, más o menos) y cuando está  caliente - siempre a fuego medio -  vertemos parte de la mezcla hasta que llena la base pero sin ser demasiado gruesa. Dejamos que se fría por cada lado unos 4 minutos, dándole la vuelta como si fuera una tortilla de patatas con la ayuda de un plato.

No son exclusivas de los desayunos, pudiéndose servir en cualquier comida del día acompañadas de mermelada, mantequilla, queso fundido o tal cual. Las recetas más modernas añaden queso, perejil, azúcar etc. En cualquier caso una receta muy original y sabrosa.