Atascaburras (Albacete)


El nombre no ayuda precisamente a describir lo que sería una fina mousse de bacalao con patatas. Se trata de un plato típico del invierno, muy popular en Albacete, y que se puede tomar tanto como entrante, plato principal, tapa o plato único. Cualquier posición le va bien.

INGREDIENTES (4 personas) 

1 Kg de patatas
250 gramos de bacalao desalado
100 ml (medio vaso) de aceite virgen extra de oliva
4 huevos
2 dientes de ajo
100 gramos de nueces
Sal

En primer lugar la noche anterior desalaremos el bacalao en abundante agua. Cambiaremos el agua un par de veces (si no dejáis pasar una noche, al menos será necesario que transcurran 8 horas).

En un litro de agua cocemos las patatas peladas y enteras hasta que quedan blandas (media hora será suficiente con patatas de tamaño mediano). Cocemos también el bacalao en lo justo de agua para que lo cubra durante cinco minutos. Retiramos y reservamos el agua por si el atascaburras queda demasiado espeso.

Pelamos los dos dientes de ajo y los incorporamos a un mortero grande. Los majamos hasta que quedan hechos una pasta. Añadimos entonces las patatas y también las reducimos. Cuando ya tenemos una especie de pure se añade el bacalao desmigado y se maja con el resto de ingredientes. 

Sin dejar de remover, como si estuviéramos haciendo un alioli, añadimos el aceite poco a poco y un poco de sal (cuidado con este ingrediente ya que el bacalao pese a estar desalado sigue conservando bastante sal).  Debe quedar una pasta homogénea con la consistencia del puré de patatas.

Se cuecen los cuatro huevos hasta que están duros (12 minutos). Se pelan y cortan en rodajas. 
Para montar el plato depositamos en cazuelitas de barro el puré coronado con las rodajas de huevo y un chorro de aceite de oliva, además de las nueces colocadas por encima. Se sirve caliente y se puede comer tanto untando tostadas como con tenedor.

Sólo una sugerencia : ¡que alguien le cambie el nombre!