Cochinillo asado

Esta cita es obligada como plato bastante común en las comidas navideñas. Lo mejor que tiene es que es sencillo de preparar.

INGREDIENTES :

Un cochinillo joven (de un mes aproximadamente)
Manteca de cerdo
Aceite virgen de oliva
Ajos
Sal
1 vaso de vino blanco


Primero mirad el horno que teneis y el tamaño de pieza que podría caber en él. Generalmente es suficiente con disponer sólo medio cochinillo. Como con ese medio se vende también la mitad de la cabeza debereis evaluar si la aparición en la mesa de media cabeza asada pudiera provocar algún sobresalto entre los comensales. Finalmente no os pongais como meta cocinar el cochinillo en cachos, es recomendable hacerlo entero y en una fuente de barro de tamaño suficiente.

La ncohe anterior poneis en medio litro de aceite virgen de oliva tres o cuatro dientes de ajo para que tome el sabor. Hay gente que le pone también hierbas aromáticas, tipo tomillo.

El dia de Navidad o cuando toque limpiais muy bien la pieza y la frotais muy bien con el aceite de ajo por todos lados. Hacedlo sobre la fuente de manera que el aceite que resbale caiga sobre ella. También echais sal.

Recomiendo bañar la fuente de barro con manteca de cerdo para evitar que se pegue. Tal cual lo meteis en el horno a 180 grados. Durante el tiempo de cocción ireis regando con el aceite de la cazuela la carne de manera que nunca quede seca. Si este líquido no fuera suficiente echareis el vaso de vino blanco. La carne estará hecha cuando esté blanda y se haya formado una costra dorada encima de ella. Esto suele tardar unas dos o tres horas, aproximadamente. Sacais del horno y troceais, ya sea en la mesa o directamente en la cocina.

Es un plato muy graso, por eso lo mejor es acompañar de una ensalada verde.