Pastel de castañas portugués (bolo de castanhas)

Hacía mucho tiempo que no daba una receta portuguesa. Esta que os ofrezco es muy fácil de hacer y aunque no resulta barata los resultados son espectaculares. Hay algunas versiones del Bolo de Castanhas que emplean harina para que no resulta tan caro pero si tenéis la oportunidad de probar un pastel hecho íntegramente de castañas literalmente "fliparéis".

INGREDIENTES :

2 Kg de castañas  (800 gramos de harina de castañas)
Medio kilo de azúcar
250 gramos de mantequilla
6 huevos
2 cucharaditas de extracto de vainilla

En primer lugar vamos a hacer la harina de castañas. Es cierto que en algunos sitios la venden ya hecha, pero suele ser difícil de encontrar.

Precalentamos el horno a 200 gramos. Hacemos una muesca en la piel de las castañas POR LA PARTE ABOMBADA (esto es importante). Las colocamos en una bandeja y las introducimos en el horno durante unos 40 minutos. Transcurrido el tiempo las sacamos, comprobamos que sea fácil separar la piel de la pulpa y las dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Cuando las castañas están frías las llevamos al congelador y las dejamos en él durante una hora. De esta manera se pondrán lo suficientemente duras para que las podáis reducir a harina con la ayuda de un molinillo de café o bien con un procesado (tipo robot o similar). De los 2 Kg quedarán alrededor de 800 gramos de castañas. Si sale más por cualquier razón, rebajad la cantidad hasta obtener los 800 gramos.

A continuación mezcláis la mantequilla a punto de pomada con el azúcar con la ayuda de una batidora eléctrica. Cuando la mezcla está suave se añaden los huevos poco a poco, sin dejar de batir, y luego el extracto de vainilla.

La mezcla se vierte en un bol y ahora es el turno de incorporar la harina de castañas. Se mezcla con las varillas, NO SE UTILIZA UN ACCESORIO ELÉCTRICO. Se va añadiendo poco a poco y mezclando para que quede una masa homogénea.

Untamos de mantequilla un molde tipo pastel grande y lo enharinamos con harina de trigo, o bien empleamos uno de silicona y en ese caso estos dos pasos son innecesarios. Vertemos la masa en el molde.

Precalentamos el horno a 180 grados y dejamos hacer durante 40 minutos. Transcurrido el tiempo dejamos reposar y cuando está tibio o frío se desmolda y listo para comer. Acompañado de un poco de nata batida o tal cual es una delicia.

La harina de castañas se puede preparar otro día y conservar en el frigorífico varias semanas.