Pato al horno con manzanas caramelizadas

Una receta muy apropiada para adornar nuestra mesa navideña.

INGREDIENTES (4 pax) :

Un pato del peso necesario según número de comensales (calculad 250 gramos por cada invitado)
Para cuatro personas, contando el peso de los huesos, la pieza debe hacer un mínimo de 1.2 Kg.

2 zanahorias
2 cebollas tiernas
2 dientes de ajo
4 manzanas pequeñas de carne dura
4 terrones de azúcar moreno
Medio vaso de vino tinto
Medio vaso de agua
Sal
Pimienta negra en polvo


El pato es un ave de corral con bastante grasa. Con la que desprenda vamos a caramelizar las manzanas además de ayudarnos a dar un color más bonito a la piel.

En primer lugar vamos a lavar bien por dentro y por fuera el ave. Seguidamente vamos a hacer algunos cortes a lo largo de su piel, especialmente en el área de la pechuga, donde insertaremos láminas de ajo. 

A continuación lo salpimentaremos bien incluyendo el interior.
Colocamos el pato en una fuente honda donde habremos dispuesto una cama de cebollas tiernas y zanahorias cortadas en juliana. La fuente también debe ser honda para recoger la grasa que se desprenda durante la cocción. 

Añadimos medio vaso de vino tinto y otro medio de agua.

Precalentamos el horno a 180 grados e introducimos el ave durante una hora y media, aproximadamente. Si disponéis de termómetro estará hecha cuando alcance los 80 grados. 
Durante el tiempo que dure el horno debemos ser bastante activos. Cada cuarto de hora y con la ayuda de un cucharón iremos regando el pato para que no quede seco y la piel adquiera un color dorado intenso. Así mismo la debemos dar la vuelta al menos una vez. 

 Cuando el pato está hecho lo retiramos del horno y lo dejamos descansar unos veinte minutos para que la carne se muestre al punto.

El caldo que quedará en la fuente estará formado por los residuos del vino, las verduras y la grasa del ave. Lo pasamos todo por la batidora eléctrica y la salsa la llevamos a una sartén o un cazo hondo. Si es una sartén cortaremos las manzanas peladas en mitades y si es un cazo y podemos cubrirlas las haremos enteras. 
Las llevamos a fuego medio añadiendo cuatro terrones de azúcar - uno por manzana - y media cucharadita de sal. En media hora estarán perfectamente caramelizadas gracias a la grasa del pato.

Y como ya digo, a quien le guste mezclar dulce con salado que coja manzanas y a quien no le guste que acompañe el pato con verduras, patatas asadas o cualquier cosa que le agrade.