Sugerencia de menús para hoy (10 Nov 2015)

Almuerzo


Entrante




Guisantes con jamón


INGREDIENTES  (4 personas) 

400 gramos de guisantes congelados
1 cebolla
1 tomate maduro
tacos de jamón (entre 50 y 100 gramos)
1 vaso de vino tinto o agua o caldo vegetal (al gusto)
sal
aceite virgen de oliva

En una sartén freimos cebolla muy picada. Cuando esté dorada añadimos el tomate muy picado y una pizca de sal. Dejamos que el sofrito coja textura.

Incorporamos los tacos de jamón y les damos algunas vueltas. A continuación añadimos los guisantes y otra pizca de sal (pensemos que el jamón ya lleva bastante sal por sí mismo). Vertemos el vaso de vino, caldo o agua. Cubrimos a fuego lento y en unos 15-20 minutos ya estarán listos para consumir (comprobad la dureza del guisante)

A pesar de que soy defensor de la verdura congelada hay una gran diferencia entre los guisantes frescos y los congelados. Si teneis la oportunidad de hacer esta receta con los primeros notareis la diferencia. Eso sí, los guisantes frescos son más duros y los tiempos de cocción se doblan,  En bastantes recetas encontraréis que en el sofrito se utiliza el ajo. Particularmente no me gusta porque enmascara el sabor delicado del guisante que en conjunción con el aceite de oliva es realmente impresionante. Pero como todo en cocina, va según gustos.


Plato Principal




Croquetas de berenjena

INGREDIENTES :

1 Kg de berenjenas
400 gramos de queso parmesano *
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de cebolla picada
2 cucharaditas de levadura química tipo Royal
Harina de galleta para rebozar
Harina blanca de trigo
2 huevos
Sal
Aceite virgen extra de oliva

* realmente el queso que se emplea en Grecia es el Graviera, pero como dudo lo podáis encontrar por aquí, el Parmesano u otro queso semigraso podrá servir.

En primer lugar precalentamos el horno a 190 grados e introducimos las berenjenas. Estaran hechas cuando la piel empiece a cuartearse. 
Las extraemos del horno, abrimos, sacamos las semillas y la carne para dejarla en un escurridor de manera que exude el líquido amargo.
Cuando ya no echa más líquido, introducimos la carne en un bol y lo mezclamos con el queso, el perejil, un huevo, la cebolla picada y una cucharadita de sal. Mezclamos bien con las manos y como la masa quedará semilíquida incorporamos harina de galleta hasta que la masa se muestra sólida.
Hacemos unas bolas con la masa de igual tamaño y las aplastamos para darles forma de croqueta. Las pasamos por harina blanca, luego por un huevo batido y finalmente las rebozamos con harina de galleta. Las freímos en abundante aceite de oliva hasta que queden doradas. Son realmente magnificas, las recomiendo.

Postre




Yogur con dulce de leche y frutos rojos

Uno de esos postres "tontos" que nos pueden salvar alguna comida de estas Navidades.

INGREDIENTES (4 personas) :

4 yogures sin azúcar y naturales
Un vaso (200 ml) de dulce de leche
4 galletas
100 gramos de frutos rojos del bosque (pueden ser deshidratados, congelados etc)

Si queréis hacer vosotros mismos el dulce de leche podéis visitar este enlace. Es fácil de hacer, al igual que es fácil encontrarlo en cualquier supermercado.
Hacéis un par de agujeros en la tapa de cada yogur y les dais la vuelta, colocados sobre un vaso que recoja el suero. Una vez todo el suero ha desaparecido, vaciáis el contenido en un bol y los batís un rato para hacerlos cremosos. Ya tenéis yogur griego.
En una batidora incorporáis el yogur batido, el dulce de leche y las 4 galletas. Se bate hasta que queda una masa fina.
Se incorpora esta masa en cuatro copas de helado o en vasos y encima se coloca un puñado de frutos rojos. Se llevan al frigorífico y al cabo de una hora ya se pueden servir.

CENA


Plato único




Marmitako

INGREDIENTES (4 personas) :

Bonito o melva, alrededor de 200 gramos por comensal.
Caldo de pescado
2 pimientos rojos escalivados
2 pimientos verdes
2 tomates maduros
2 cebollas
4/6 patatas grandes
Aceite virgen de oliva
Sal
1 diente de ajo (opcional)

En primer lugar vamos a preparar el caldo de pescado. Lo más práctico es quitar la cabeza y las espinas al bonito y hervirlas en agua puesto que evidentemente tendremos que limpiar el pescado para cortarlo en tacos o porciones. Así no se desperdicia nada.

En una cazuela de barro hacemos un sofrito con la cebolla muy picada, los pimientos verdes en tiras y los tomates también muy picados sin piel ni semillas. Si se quiere se puede picar también un diente de ajo. Echamos un poco de sal.

Cuando el sofrito ya ha cogido textura incorporamos las patatas cortadas en trozos de mediano tamaño y las removemos un poco con el sofrito. Añadimos el caldo que hemos hecho anteriormente y encima de todo ello cubrimos con los pimientos rojos escalivados que habremos pasado por el pasapurés.

Cuando las patatas ya estén casi hechas - si el caldo no es suficiente para ablandar podemos añadir agua caliente - colocamos los trozos de bonito o melva encima y cubrimos para que el pescado se haga. Con quince o veinte minutos será suficiente. Acordaos de rectificar de sal de vez en cuando.

Como veis, muy sencillo de hacer.

Postre


Fruta del tiempo