Menú de Navidad con un toque francés

Entrantes


Sopa Provenzal






INGREDIENTES :

1 cebolla grande morada (tipo "Figueres")
4 tomates maduros
1 rama de apio
1/4 vaso de arroz
aceite virgen de oliva
sal

queso rallado (opcional)
pan duro (opcional)

Cortamos la cebolla en juliana. Pelamos y quitamos las semillas de los tomates, picándolos muy finos a continuación. En una cazuela de cierta capacidad (1 litro como mínimo) verteremos aceite virgen de oliva donde sofreiremos la cebolla, el tomate y el apio cortando en secciones. Cuando el sofrito haya adquirido textura incorporaremos 1 litro de agua, manteniendo la cocción durante una hora aproximadamente. Rectificamos de sal de vez en cuando. Veinte minutos antes de finalizar el tiempo añadiremos el arroz.

La sopa se puede servir con un poco de queso rallado por encima, incluso gratinándolo, aunque prefiero freir una rodaja de pan duro y colocarla encima.

Paté a las finas hierbas con hojaldre





INGREDIENTES (4/6 personas)

300 g de salchicha de cerdo o pavo/pollo
200 g de ternera picada
200 g de hígado de pollo
130 g de jamón serrano o ibérico picado
2 chalotas (una cebolla con cierto toque de ajo)
1 manojo de cebollino
1 manojo pequeño de perejil
6 ramitas de tomillo fresco
2 cucharaditas de semillas de cilantro (opcional)
2 huevos frescos 
6 huevos duros
1 yema de huevo
2 cucharadas de crema de leche
15 g de mantequilla
2 hojas de hojaldre
Sal
Pimienta

Se mezcla toda la carne bien picada en un bol. 
Se añaden las chalotas ralladas y el cebollino y el perejil bien picados. También el tomillo y el cilantro. Si no tenéis tomillo utilizad orégano. Mezclar bien para que los aromatizantes queden bien distribuidos. Finalmente mezclar los dos huevos frescos y la crema de leche así como una cucharadita de sal y media de pimienta negra molida (también, si queréis, algunos granos de pimienta negra).
Coced los huevos para que sean duros (12 minutos).
En un molde que pueda ir al horno, preferentemente rectangular y alargado, colocáis un papel para hornear. Vertéis entonces la mitad de la masa obtenida y colocáis los huevos duros pelados en fila india. A continuación incoporáis el resto de la masa hasta cubrirlos.
Precalentáis el horno a 200 grados. Introducís el molde durante una hora. Desmoldáis y dejáis enfriar. Embadurnar de mantequilla.
Colocáis el hojaldre en una superficie lisa y con ella envolvéis el paté. Pintáis el hojaldre con la yema de huevo y de vuelta al horno, lo justo y suficiente para que el hojaldre se hinche y se dore.
Se puede servir frío o templado, al gusto. Se corta como si fuera pan de molde y se sirve a los comensales acompañado de verduras al vapor o ensalada.
Es una receta muy suave y elegante.

Plato principal


Capón de Navidad con manzanas y patatas




INGREDIENTES (para un capón de 3 Kg se consideran 8 comensales) :

Un capón de 3 Kg
8 manzanas (una por comensal)
Medio kilo de patatas (mejor pequeñas)
Jalea de grosella o mermelada de fresas o similar
200 gramos de pasas sultanas o corintias (sin hueso)
Tomillo
Sal
Pimienta negra molida
Aceite virgen extra de oliva
200 gramos de pasas frescas o congeladas
Un tarro de jalea de grosella
500 g de patatas nuevas
Dos ramitas de tomillo
Aceite de oliva
Sal y pimienta


En primer lugar precalentamos el horno a 180 grados. Atamos el capón (las patas) y lo pintamos con la ayuda de una brocha con aceite de oliva. Lo salpimentamos a conciencia. Si no queréis que las pechugas queden demasiado secas, le atáis un par de tiras de bacon encima de las mismas.
Horneamos el capón durante dos horas, rociando regularmente con los jugos que caen en la bandeja.

Mientras pelamos las manzanas y les quitamos el corazón, colocando en su interior la jalea de grosella o la mermelada (algo rojo, lo que encontréis y sea comestible y dulce). Las colocamos en una fuente que pueda ir al horno. 
Pelamos también las patatas y las espolvoreamos con sal, el tomillo picado y las rociamos con aceite de oliva.
Media hora antes de que acabe de hacerse el capón metemos la segunda bandeja con las manzanas y las patatas. Cogemos un poco del jugo que ha desprendido el capón y lo vertemos por encima de las "pommes". 
Pasado el tiempo de cocción de frutas, turbérculo y capón (comprobar antes que todas estén hechas, especialmente las patatas si son grandes) sacamos y emplatamos para su presentación en mesa : el capón en el centro rodeado de patatas y manzanas.


Postre


Bavarois



Bavarois

INGREDIENTES :

1/2 litro leche semidesnatada
150 gramos azúcar
4 huevos
1 rama de vainilla
200 ml (un vaso) de nata para montar
6 hojas de gelatina
1 base de bizcocho fina

Primero hacemos la crema inglesa.

Llevamos al hervor la leche para reducir el fuego al mínimo a continuación. Cogemos sólo las yemas de los cuatro huevo y los batimos con el azúcar con la batidora de varillas. Añadimos las yemas y la rama de vainilla a la leche. Subimos un poco el fuego y no dejamos de remover durante diez minutos. Vigilaremos para que la leche no hierva en ningún momento. Retiramos del fuego y reservamos.

Mientras ponemos la gelatina a remojar en agua fría. Escurrimos las hojas y las mezclamos con la crema inglesa cuando esté tibia.

Montamos la nata (también es posible utilizar la nata sin montar, pero queda más jugoso el bavarois con nata montada). Mezclamos la nata montada con la crema inglesa que acabamos de hacer.

Ahora vamos a emplear un molde de pastel con las paredes rectas. Suelo utilizar un molde de silicona pero también se suele emplear uno metálico con el fondo desmontable.

En el fondo colocamos el bizcocho. Encima vertemos la mezcla de crema inglesa y nata montada. Colocamos el molde en el frigorífico y en unas tres o cuatro horas habrá cuajado.

Otros postres


Dulces típicos de la Navidad

Bebidas


Vino tinto, blanco, champagne