Cocción de las nécoras

Esta Nochevieja se van a consumir muchas nécoras. Hay muchas formas de degustarlas pero la más sencilla y la que recomiendo es simplemente cocerlas en abundante agua con sal (o mejor, con agua de mar).
El tiempo de cocción varía entre los 6 y los 8 minutos dependiendo del tamaño de la pieza.  La cantidad de agua a emplear debe ser la suficiente para que cubra las piezas. Si utilizáis agua de mar no hay problema, como mucho se puede añadir una hoja de laurel para mejorar el sabor, pero si es agua dulce entonces hay que incorporar tres cucharadas de sal por litro de agua (y de nuevo una hoja de laurel si queréis).
Si la nécora está viva debéis de introducir el crustáceo en agua fría para evitar que se rompan las patas y contar 6-8 minutos desde el momento en que el agua rompe a hervir. Si la nécora está muerta se puede introducir el animal en el agua cuando ésta ya hierve y contar el tiempo desde el momento en que rompe a hervir de nuevo.
Como en otros crustáceos, la nécora hembra es más sabrosa y contiene más carne. Se diferencian por la forma trasera del caparazón, triangular para los machos y redonda para las hembras.