Ideas para entrantes de "vasitos"

La moda actual es iniciar los grandes ágapes con "vasos" o "cucharas" de degustación. Los primeros son vasos de cristal (lisos y transparentes para que el interior se puede ver pefectamente) donde se superponen capas de ingredientes bien diferenciados mientras que las segundas son cucharas de porcelana donde reposa un sólo bocado de alguna receta. 

Hoy os voy a dar algunas recetas fáciles para los vasos. Hay que tener en cuenta que al tratarse de un entrante degustación se sirven raciones pequeñas así que no os extrañéis si las cantidades no os parecen las adecuadas para el número de comensales descrito.

Para hacer vasitos lo mejor es emplear la imaginación pero con algunos detalles a tener en cuenta. En primer lugar los sabores deben armonizar para que cuando el comensal clave la cuchara y se lleve a la boca partes de cada capa los sabores no sean contrapuestos. Generalmente se come sólo con cuchara o tenedor. Los componentes sólido se pueden clavar con palillos o se pueden comer con los dedos.


Vasito de salmón, aguacate, queso y tomate (6 personas)

2 aguacates maduros
4 tomates rojos maduros
6 lonchas de salmón ahumado
250 gramos de queso blanco cremoso (mascarpone, ricotta etc)
Nata para cocinar ( 2 cucharadas)
1 cebolla tierna pequeña
Vinagre
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva

La capa inferior la haremos de aguacate. Hacemos puré la pulpa del aguacate con la ayuda de un tenedor mezclando con un poco de aceite de oliva. Salpimentamos y colocamos en el fondo de los seis vasitos, intentando que el puré no toque las paredes del vaso (algunos utilizan una manga pastelera, depende de la firmeza del pulso).

La segunda capa se hace con el queso cremoso mezclándolo con dos cucharadas de nata y salpimentándolo. 

La tercera capa se hace pelando, quitando las semillas y troceando los tomates. Los mezclamos con la cebolla picada, salpimentamos y listo para comer (o guardamos en el frigorífico hasta la hora de la comida, aunque se recomienda no anticiparse demasiado para evitar que las capas se mezclen al sacar los tomates líquido).

Finalmente coronamos con una rodaja de salmón ahumado.

Vasito de gambas con tarama (6 personas)

La tarama son huevas de carpa teñidas de color rosado que se han majado para convertirlas en una especie de puré o pasta. Son muy típicas en los mezze griegos donde se sirven como ensalada (taramosalata). Si no tenéis tarama podéis emplear huevas de mújol teñidas de color rosa que podéis encontrar fácilmente en cualquier supermercado. No hace falta que las majéis.

200 gramos de tarama
12 gambas peladas ligeramente saladas y cocidas

Nada más simple : disponéis la tarama o las huevas de mújol en el fondo del vaso y las gambas encima de la misma. Para cocer la gamba sin que se os pasen lo mejor es escaldarlas. Se pone a hervir una cazuela de agua con sal y cuando empieza a burbujear la retiráis del fuego. Introducís las gambas y las mantenéis un minuto justo.

Vasito de tsatsiki y tomate

El tsatsiki es una salsa compuesta de yogur, pepino y ajo, muy típica de Grecia.

INGREDIENTES (6 personas) :

300 gramos de yogur tipo griego (cremoso) sin azúcar
1 diente de ajo
1 pepino grande
2 tomates rojos maduros
Sal
Pimienta negra
Aceite virgen extra de oliva

En un mortero majamos el diente de ajo y la añadimos poco a poco el yogur. Pelamos el pepino y lo picamos en trozos muy pequeños. Salpimentados y añadimos una cucharada de aceite de oliva.

Pelamos, quitamos las semillas y troceamos los tomates. Los salpimentamos y colocamos en el fondo de cada vaso. Vertemos por encima el tsatsiki y listo