Menú de Nochevieja a base de Bruschetta y Crostini

Bruschetta
Vamos a hacer un menú muy informal para la cena de Fin de Año. Emplearemos bruschetta y crostini. Estos panes se emplean en los antipasti italianos y se tiende a confundirlos. En primer lugar indicar que los antipasti son los equivalentes italianos a las tapas españolas pero con algunas salvedades. La primera, bastante importante, es que un antipasto (singular de antipasti, ya que el plural en italiano se hace en general cambiando la última vocal por una "i") puede ser una receta cocinada pero se sirve siempre fría. Por tanto un antipasto puede ser tanto algo tan poco elaborado como un plato con aceitunas como una receta tan compleja como el vitello tonnato.
Para hacer la cena informal que os propongo vamos a emplear bruschetta y crostini. Ambos son rebanadas de pan con ligeras diferencias. La bruschetta es una rebanada de pan rústico, cortada algo gruesa a la que se tuesta su exterior pero el interior sigue blando y que se unta con un diente de ajo. A
Crostini
continuación se suele mojar con aceite de oliva y a veces con tomate. la bruschetta la suelo hacer con rebanadas de pan rústico que coloco sobre una sartén de grill. Antes de que se endurezca la retiro, de manera que queda marcada pero está tierna por dentro.
El crostini es una rebanada de pan más fino, tipo baguette, que no se tuesta y que tampoco se unta con ajo, aunque casi siempre se moja en aceite de oliva.
No es necesario que se coman de un solo bocado, pero son muy fáciles de comer y hasta es posible hacerlo de pie sin problemas.

Bruschetta de pimientos del piquillo con queso gorgonzola

Pasamos las rebanadas de pan brevemente por una sartén tipo grill. Antes de que se tueste del todo las retiramos. Frotamos por uno de los lados un diente de ajo y mojamos con un poco de aceite de oliva virgen extra. A continuación cortamos el pimiento del piquillo, lo colocamos encima de la bruschetta y encima de él colocamos un trozo de queso gorgonzola.

Bruschetta con queso ricota y mermelada de naranja amarga

Preparamos la bruschetta de la misma manera que hemos visto anteriormente. Untamos la rebanada con queso ricota - o queso blanco - y encima vertéis mermelada de naranja amarga.

Crostini con queso de cabra

Cortamos rebanadas finas de una baguette. Batimos el queso de cabra fresco con un poco de aceite de oliva virgen extra, un pellizco de sal, otro de pimienta negra y la piel rallada de medio limón. Con esta mezcla untamos los crostini. Se puede espolvorear con un poco de orégano.

Bruschetta con mozzarella y prosciuto (jamón)

Preparamos la bruschetta como siempre (grill, frotando ajo etc). Colocamos un poco de mozarella encima y horneamos lo justo para que se funda el queso sin que llegue a dorarse. Retiramos del horno y cuando el queso aún está caliente colocamos encima un pequeño trocito de prosciuto.

Crostini con mascarpone y mojama

Hacemos rebanadas finas de una baguette. Mojamos un lado con aceite de oliva y sobre esa superficie untamos el queso mascarpone. Luego cortamos un trozo de mojama y la colocamos encima del queso.

Bruschetta de hígado de pollo con cebolla caramelizada

Preparamos la bruschetta de la forma habitual. En una sartén con una nuez de mantequilla pasamos una cebolla y filetes finos de hígado de pollo, salpimentamos y dejamos que se doren. Cuando la carne se ha hecho la retiramos. Añadimos a la cebolla un poco de vino y un terrón de azúcar moreno. En diez minutos tendremos la cebolla caramelizada. Colocamos la cebolla sobre la bruschetta y encima algunas láminas de carne. 

Bruschetta con aceitunas rebozadas y puré de queso manchego

Preparamos la bruschetta como viene siendo habitual. Cocemos una patata y la mezclamos a partes iguales con queso manchego curado y una cucharada de mantequilla. Si se quiere se le puede dar color con una punta de pimentón. Untamos con este puré la bruschetta.
Pasamos las aceitunas rellenas de pimiento rojo por harina, luego por huevo batido y finalmente por pan rallado. Las freímos en aceite y luego las colocamos sobre papel absorbente. Finalmente colocamos las aceitunas sobre el puré.

Bruschetta de ensalada de tomate, ricota, feta y salmón ahumado

Hacemos una mezcla con tomate, cebollino, el queso feta y el salmón ahumado todo cortado muy fino. Preparamos la bruschetta como siempre, untándola con ricota. Sobre el queso colocamos la ensalada y que regamos con un poco de zumo de lima.

....y cualquier otra idea que se os pase por la cabeza. Le añadís un postre sencillo y rápido, un buen cava y ya tenéis la cena solucionada.