Patatas Lorette

Las patatas lorette son un acompañamiento muy popular en Francia. Se realizan con puré de patata y queso gruyere (aunque las he hecho de manchego semi-curado y también han quedado de vicio). La verdad es que son una bomba calórica, pero de vez en cuando y considerando que suelen utilizarse como acompañamiento de carnes rojas o asados potentes, por un poco más de pecar...

INGREDIENTES (4/6 personas) :

1 Kg de patatas
5 yemas de huevo (ojo, sólo las yemas ! podéis guardar las claras para hacer una tortilla por ejemplo)
100 gramos de mantequilla
100 gramos de queso rallado (gruyere, manchego semi etc)
Una pizca de nuez moscada
Media cucharadita escasa de sal
Pimienta negra


Cocemos las patatas enteras y peladas. Cuando están blandas las pasamos por el pasapurés añadiendo el resto de ingredientes. 

Cargamos la manga pastelera con el puré y la boquilla más grande que tengáis. La forma más tradicional de la patata lorette es la que imita la del croissant (como la de la foto) pero mucha gente les da forma de bola, de estrella, como las patatas delfina o lo que mejor le venga según la boquilla de la manga que posea.

Colocáis una hoja de papel para hornear sobre la bandeja del horno y sobre ella depositáis con la manga los pequeños "gajos" de puré. Precalentáis el horno a 220 grados e introducís la bandeja. Estará lista cuando las patatas se muestren doradas como en la fotografía que acompaña a esta receta. Se sirven calientes o muy calientes siempre como acompañamiento de platos "contundentes". 

Ya os podéis imaginar que por los ingredientes que lleva están realmente buenas.