Gana un lote de Navidad

Busca en MHPC

Busca tu receta

miércoles, 24 de octubre de 2007

Horchata de chufa

El consumo de determinados productos está fuertemente condicionado por la estación del año en que nos hallemos. Así ocurre con el gazpacho y la horchata que viven su momento de gloria en verano para desaparecer de nuestras dietas el resto del año. Esto es una lástima porque ambos productos aportan una cantidad de nutrientes y son tan saludables que bien merecerían estar en nuestras neveras de enero a diciembre.
La horchata de chufa se produce a partir de unos tubérculos subterráneos que se obtienen de una planta denominada juncia avellanada. El proceso implica un lavado concienzudo de la chufa, la trituración y finalmente la adición de agua y azúcar. Podemos comprar la horchata de chufa envasada o podemos hacerla nosotros mismos. Existe una gran diferencia entre ambas. Aparte de lo natural que resulta si lo hacemos nosotros el sabor cambia radicalmente. Para hacer horchata de chufa necesitaremos :
500 gramos de chufas
2 litros de agua embotellada
250 gramos de azúcar

Las chufas se obtienen en lugares de venta de frutos secos.
En primer lugar deberemos mantener las chufas 24 horas en remojo para que eliminen toda la tierra que puedan llevar. Cambiaremos el agua a menudo. Una vez ya estamos seguros que están limpias las escurrimos a conciencia y las ponemos en una olla grande junto al agua y los 250 gramos de azúcar. En muchas recetas encontrareis que se debe incorporar más cantidad de azúcar pero soy de la opinión que siendo este ingrediente el "menos sano" de la horchata debe ser quien lo consuma quien modifique el dulzor a su gusto, tal y como haríamos con el café o el yogur.

Pasamos la batidora para hacer una pasta con los tres ingredientes. Ahora deberemos filtrar. Para ello utilizaremos una tela (no sirve el colador, los orificios son demasiado grandes) e iremos traspasando el caldo de la olla donde hemos triturado hasta otro cazo donde ya deberíamos obtener una substancia parecida a la horchata que acostumbramos a ver. Es conveniente apretar la tela que nos ha servido como colador para que la máxima cantidad de nutrientes llegue al líquido final. Metemos en la nevera para consumir en un máximo de 24 horas ya que al ser un producto natural tiene una fecha de caducidad casi inmediata.


He hablado de lo buena que es la horchata y he aquí las razones. Una importante es que no incorpora ni lactosa, ni caseína ni gluten (ojo ! la natural, las embotelladas conviene mirar la etiqueta detenidamente) y por tanto son aptas para las personas alérgicas a esos productos que por ejemplo incorpora la leche. Es muy rica en minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el fósforo y además en vitaminas C y E. Otro dato interesante es que aporta una serie de enzimas que facilitan la digestión. Como dato negativo es la cantidad de azúcar que incorpora y que en mi opinión se podría resolver como ya he comentado antes impulsando la costumbre de que cada uno añadiera el azúcar o edulcorante que quisiera.



5 comentarios:

  1. ¿Se podría hacer yogur con la horchata de chufa?

    Y qué se puede hacer para que no caduque tan rápido? al menos que dure 3 dias en la nevera ¿no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Se podría hacer yogur con la horchata de chufa?

    Y qué se puede hacer para que no caduque tan rápido? al menos que dure 3 dias en la nevera ¿no?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola,
    no, no se puede hacer yogur de horchata. El yogur es el resultado de la fermentación de la lactosa de la leche - el azúcar - que se convierte en ácido láctico. La horchata es un producto vegetal que no tiene lactosa y el azúcar que incorpora es añadido. Es posible que utilizando alguna horchata embotellada obtuvieras algo parecido al yogur ya que contienen rastros de lácteos pero sería improbable que tuviera el mismo sabor.

    ResponderEliminar
  4. Eres genial!sigo el blog desde un tiempo ,y no me canso de probar algunas de tus recetas ,sobretodo las que no salen de mi presupuesto.

    Me tienes loca con tantas recetas ..ufff y ya cuando entras en cocina arabe,turca,griega,etc...conozco bastante dicha gastronomia sobre todo Arabe y Turca ya es que me llega a alma.
    Mil gracias por crear el blog ,realmente fantastico ,todo estupendamente explicado
    Zukya

    ResponderEliminar
  5. Ah! Se me olvidaba me dispongo a hacer (cosa que ya conocerás) una especie de horchata pero de arroz con ajonjolí.

    Ya hice la de Mandioca,yuca.Tambien la de maiz y son ricas no exquisitas bien fresquitas ..hasta polos hice con ellas.
    <UN saludo enorme y mil gracias de nuevo por tu blog.

    ResponderEliminar