Gana un lote de Navidad

Busca en MHPC

Busca tu receta

martes, 6 de noviembre de 2007

Café árabe (estilo Arabia Saudita)

Una de las sorpresas al visitar por primera vez un hogar de Arabia Saudita es que, a modo de cortesía, te sirven un café muy especial. Especial en primer lugar porque es de color amarillento y en segundo lugar porque no sabe a café. No al menos al café al que estamos acostumbrados en Occidente.

En Arabia Saudita se pueden encontrar todas las recetas típicas de Oriente Medio pero debido al uso y abuso que hacen de las especias notas de inmediato que estás más cerca de la India. Puedes encontrar especias prácticamente en todos los platos distorsionando el sabor del alimento de manera que también se percibe un cierto enviciamiento en el uso. Mi socio en Riad, miembro de la antigua familiar real de la ciudad, se quejaba de los kilogramos de especias que su mujer adquiría cada mes y que constituían un pellizco nada despreciable en la economía de su casa. El abuso de las especias también es un signo de ostentación porque aquel líquido amarillento que me dejó perplejo contenía, como supe más tarde, dos de las especias más caras que se pueden encontrar.
INGREDIENTES :
3 tazas de agua
3 cucharadas cardamomo
2 cucharadas de café árabe
1 / 4 cucharadita de azafrán

El cardamomo es una especia de la familia del jengibre que tiene un aroma muy particular. Los principales cultivadores se encuentran en Asia si bien es Guatemala el mayor productor. Se utiliza sobretodo para el café árabe que nos ocupa aunque determinadas recetas también la contienen. Es, trás el azafrán y la vainilla, la especia más cara.
El azafrán es el estigma de una flor que utilizada como condimento proporciona una sabor peculiar tiñiendo la comida de un color amarillo intenso. Es, con diferencia, la especia más cara del Mundo.
Para preparar un genuino café árabe tal y como se sirve en Arabia Saudita se debe hervir el agua en una olla. Se añade el café al agua para llevarlo al hervor a fuego muy lento. A continuación se retirar del calor para que el café se asiente. Ahora añadimos el cardamomo y el azafrán. A continuación colocamos de nuevo al fuego para darle otro hervor y servir inmediatamente.
La forma de servirlo también es singular. Se utiliza generalmente una cafetera omaní extremadamente elegante, tal y como se ve en la fotografía adjunta. En el cuello se ha introducido una especie de estopa que hace de filtro y evita la caida de los posos en la taza. Se sirve en tazas muy pequeñas y con las cantidades descritas en esta receta se deberían poder llenar unas 8 tacitas pequeñas.
Tal vez alguien diga que el café árabe que una vez tomó no era amarillo en absoluto. Esto es cierto, sobretodo si ese café no llevaba azafrán ya que debido al alto precio se suele escatimar. Por otro lado cabe indicar que el azúcar se puede añadir a posteriori ya que la taza se sirve sin posos.

7 comentarios:

  1. Una pregunta, si ya tengo en Mexico el cafe de Arabia Saudita (en paquete, ya mezclado el cafe con azafran y cardamomo), como se prepara?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita al blog. Si ya dispones de una mezcla preparada, en este caso es una cucharadita de mezcla por cada tacita de café, además del azúcar que quieras emplear. Un saludo a México !
    Xavier

    ResponderEliminar
  3. Xavier disculpa yo tengo una duda tenemos un amigo que me trajo de Israel dos tipos de cafe así dice en el empaque por eso quiero pensar que son dos tipos de cafe tengo duda el cafe arabe y turco es lo mismo ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina,
      gracias por seguirnos. El café árabe generalmente se mezcla con cardamomo y otras especias mientras que el turco es prácticamente el mismo que se consume en Occidente. La preparación de ambos es la misma : una cucharadita de café por cada tacita de agua hirviendo, solo que el sabor es diferente. En algunos tipos de café árabe ni siquiera se emplea café, sino que se trata de azafrán y por tanto es de color amarillo.
      Espero haberte sido de ayuda, un abrazo,
      xavier

      Eliminar
  4. xavier yo vivo en Guatemala y no sè bajo que marca buscar cafè àrabe?

    ResponderEliminar
  5. Excelente comentario, yo también me quedé sorprendida que es un tono amarillento, pero muy rico.

    ResponderEliminar