Gana un lote de Navidad

Busca en MHPC

Busca tu receta

lunes, 10 de diciembre de 2007

Crni rižot (arroz negro a la "croata")

No trateis de pronunciar el nombre de esta receta si no quereis astillaros la garganta. Y si os digo que procede de Hrvatska no se si arreglo algo. Así que traduzcamos. El Crni rižot es el arroz negro típico de Croacia (la impronunciable Hrvatska) un pais que pese a tener poco más de 50.000 Km2 (sólo el doble que Cataluña) es interesantísimo a nivel gastronómico. La cocina croata presenta fuertes influencias magiares, mediterráneas, otomanas e italianas, distribuidas según la proximidad geográfica. Por lo tanto la costa croata, un lugar realmente impresionante por su hermosura, ha dado pie a una cocina claramente mediterránea con gran presencia del pescado y clara inspiración italiana. De hecho el término "rižot" sería en realidad el término italiano rissoto "croatizado". Esta receta es muy fácil de hacer y un buen acercamiento a la cocina croata que iremos viendo poco a poco.

INGREDIENTES (4 comensales) :

2 ó 3 sepias grandes
1 vaso de arroz bomba
1 tomate maduro
1 cebolla grande
1 diente de ajo
Caldo de pescado
Perejil
Pimienta negra
Sal
Aceite virgen de oliva

Si comprais sepias completas, limpiadla bien retirando la piel, quitad el cartílago y reservad con cuidado la tinta. Si son sepias ya limpias debereis adquirir la tinta por separado, ya sea congelada o a través de vuestra pescadería habitual.

Haced a trozos relativamente pequeños las sepias. Picad muy fina la cebolla, el ajo y el perejil. Incorporadlo todo en una cazuela con aceite virgen de oliva y sofreir. Añadir sal para hacer que la cebolla sude.

Cuando la cebolla venza echar el tomate picado sin piel ni semillas y un poco de pimienta negra. Ahora es el momento de añadir agua hasta que cubra justo para cocer bien la sepia y dejarla blanda. Cuando esto ocurra gran parte del agua se habrá evaporado. Ahora es el momento de añadir el vaso de arroz y dos vasos (o algo menos, si todavía queda agua de la cocción de la sepia) de caldo de pescado, además de sal. Removeremos ocasionalmente. Coceremos hasta que el arroz está a punto de quedar al "dente". En ese momento añadimos la tinta de las sepias, mezclamos bien y retiramos del fuego. Cubrimos con una hoja de papel de aluminio y esperamos diez minutos hasta que el arroz absorba toda el agua y se termine de cocer con su propio calor.

Es un plato que recomiendo encarecidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario