Gana un lote de Navidad

Busca en MHPC

Busca tu receta

martes, 18 de diciembre de 2007

Sopa de pulpo con mejillones


INGREDIENTES (4 personas) :

500 gramos de pulpo congelado
250 gramos de mejillones sin cáscara
Pescado para hacer caldo
100 gramos de guisantes congelados
1 zanahoria
1 puerro
1/2 vaso de pasta (macarrones o fideos)
6 tomates maduros
1 cebolla grande morada
1 diente de ajo
Sal
Aceite virgen de oliva

En primer lugar indicar que podemos comprar el pulpo fresco pero lo mejor para ablandarlo va a ser, aparte de golpearlo con saña, congelarlo. Además nos facilitará la tarea de cortarlo tal y como queremos para esta receta. Si comprais mejillones al natural necesitareis alrededor de 3/4 de kilo para conseguir los 250/300 gramos de carne.

La receta tiene dos partes. La primera es hacer un caldo de pescado "potente" y añadirlo a un sofrito. La pasta dará el cuerpo de la sopa y el pulpo y los mejillones el sabor.

Para la sopa en una cazuela con aceite de oliva sofreimos media cebolla muy picada con cuatro tomates también muy picados sin piel ni semillas, el puerro en rodajas y la zanahora rallada. Podemos echar algo de sal para ayudar a sudar a la cebolla. Cuando ésta venza añadiremos un litro y medio de agua embotellada y el pescado para hacer sopa (sirven también espinas, cabezas de gambas y otras partes de desecho de cualquier pescado). Herviremos hasta que la carne se desprenda. Rectificamos de sal y reservamos.

En otra cazuela hacemos un sofrito con la otra mitad de la cebolla y un diente de ajo, todo muy picado. Cuando la cebolla esté blanda incorporamos los dos tomates restantes sin piel ni semillas. Dejamos que el sofrito tome textura. Aprovechando estos diez minutos cogemos el pulpo aún semi-congelado y con un cuchillo afilado lo vamos cortando en rodajas finas. Si las rodajas son grandes las partimos en dos o tres mitades. Echamos el pulpo filateado al sofrito y damos algunas vueltas (no importa que aún esté un poco congelado, enseguida se reblandecerá). Si vamos a utilizar fideos como pasta la podemos agregar también y dar algunas vueltas para facilitar la cocción. En cambio, si se tratara de macarrones los herviremos aparte sin llegar al tiempo de cocción indicado por el fabricante para dejarlos al dente. Por cierto, que los fideos sean como mucho del calibre 4.

Cuando el sofrito se vea consistente y los fideos transparentes verteremos la sopa MUY BIEN COLADA para que no pase ni una sola espina. Ponemos a fuego fuerte y cuando el caldo hierva reducimos para que se vaya haciendo a fuego lento unos 45 minutos. Diez minutos antes del final incorporamos la carne de los mejillones, los guisantes y hacemos la prueba final de la sal.

Probadlo. El sabor que da el pulpo a la sopa es muy especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario