Pato con peras

Pasado el grueso de la Navidad podemos volver a la rutina alimentaria de cada día. Esta receta todavía requiere un cierto tiempo para su realización, sobretodo debido a la dureza de la carne del pato, pero es bastante sencilla de realizar. Es típica de Girona.

INGREDIENTES :

Calculad unos 150 gramos de carne por comensal.
2 peras duras tipo blanquilla por comensal
1 cebolla mediana
1 vaso de vino tinto
1 litro de caldo de verduras
Aceite virgen de oliva
Pimienta negra molida
Sal

En primer lugar vamos a coger la mitad de las peras que hayamos dispuesto según número de comensales. Las pelamos y cortamos en cuatro mitades paralelas al centro y las pasamos en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que cojan color. Reservamos.

Siempre recomiendo pasar también el pato salpimentado por una sartén muy caliente sin aceite, por el lado de la piel, para disminuir la grasa que aporta (que no es poca). El lado de la piel debe quedar bastante marcado. Esto se consigue en unos 5 ó 10 minutos.

En una cazuela de barro plana con un poco de aceite de oliva doramos la cebolla picada muy fina y los trozos de pera que hemos pasado con anterioridad. Cuando la cebolla venza añadimos el pato y el vaso de vino tinto. Al cabo de unos cinco minutos añadimos el caldo vegetal y dejamos que cueza a fuego lento durante una hora. Cuando finalice el tiempo de cocción sacamos el pato y reservamos. Trituramos la salsa hasta que quede muy fina rectificando de sal y en la misma cocemos el resto de peras, ya sean enteras o a trozos (quedan mejor enteras para la presentación). Las peras han de quedar blandas pero no deshechas. Se sirve el pato bañado en salsa y con dos peras cocidas por comensal.