Pastel de almíbar

Este pastel de almíbar es una versión del famoso Eish Al Saraya árabe. El Eish Al Saraya es un dulce muy popular árabe cuyo componente base es el pan. Se puede encontrar en todo Oriente Medio aunque parece que su origen más probable sea el Líbano. Puede llegar a ser bastante empalagoso así que si no os gusta el dulce muy dulce mejor no lo hagais.



INGREDIENTES :
Pan de molde (12 rebanadas)
2 vasos de azúcar
2 vasos de agua
Zumo de 1 limón
1 vaina de vainilla
1 rama de canela
1 peladura de limón
Nata montada
Pistachos (opcional)

Vamos en primer lugar a preparar el almíbar. En una cazuela honda vertemos dos cucharadas de azúcar y el zumo de un limón. Ponemos a fuego lento hasta que espesa. Añadimos entonces el resto del azúcar y los dos vasos de agua. Incorporamos la vainilla, la rama de canela y la peladura de la piel de limón. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego para que espese ligeramente y sobretodo para que los ingredientes aromatizantes dejen su aroma.


Tostamos las rebanadas de pan ligeramente por ambos lados. Cogemos una fuente que pueda ir al horno y acomodamos una primera capa de pan sin la corteza. Rellenamos los huecos sobrantes para que quede una superficie compacta. Cuando el almíbar esté listo lo vertemos lentamente para que empape bien el pan sin que sobre. El pan debe absorber todo el líquido. Ahora montamos la segunda capa de rebanadas y empapamos de nuevo. Metemos en el horno 20 minutos a 180 grados. Una vez pasado el tiempo extraemos, dejamos que se enfríe y lo llevamos a la nevera un mínimo de 2 horas. Para servirlo se desmolda o bien se corta una porción que coronamos con pistachos y una buena cucharada de nata montada con azúcar.


Es posible emplear pan normal para un acabado más 'rústico' o si no os agrada el pan de molde.