Lasagna vegetal

Esta lasagna vegetariana es indicada para alimentar con productos vegetales a los menos amantes de los mismos. Es además una comida completa porque el uso de tofu proporciona las proteínas vegetales necesarias.

INGREDIENTES (4 personas, aprox) :

1 berenjena
1 calabacín
1 cebolla morada tipo "Figueres"
1 pimiento verde mediano
1 pimiento rojo mediano
8 tomates maduros
250 gramos de tofu
Láminas de pasta para hacer lasagna
Sal
Aceite virgen extra de oliva
Harina de trigo

Picamos las verduras muy finas. No quitaremos la piel ni del calabacín ni de la berejena. En una sartén grande con dos cucharadas de aceite de oliva freímos la cebolla hasta que se dore. Luego echamos el pimiento verde y rojo y finalmente el calabacín y el tomate, este último sin piel ni semilla y cortado en cubos. Hacemos a fuego lento. Para que las verduras saquen más agua es recomendable añadir sal pero no demasiada porque luego sofreiremos también el tofú y éste ya lleva bastante condimento. Al final del proceso, cuando el agua de las verduras se haya casi evaporado, añadiremos la mitad del tofu cortado en dados pequeños. Un par de minutos removiendo las verduras y el tofu y el relleno de la lasagna ya está listo. No hace falta que la verdura esté muy hecha porque ya se terminará de hacer en el horno.
Mientras habremos hervido o sumergido en agua caliente - según el tipo de pasta que tengáis - las láminas de lasagna. Colocamos un fondo de pasta en el recipiente donde queramos hornear la lasagna. Sobre él pondremos una capa de relleno y encima otra de pasta. Así hasta que terminemos. Si queréis hacer una comida 100% vegana os recomiendo hacer la bechamel con tofu. Para ello deshacemos los 125 gramos restantes de tofu en medio litro de agua templada. Para que quede bien deshecho lo pasamos por la batidora. En un cazo hondo echamos un chorro de aceite virgen extra de oliva y freímos dos cucharadas de harina de trigo. Cuando está bien frita vertemos el tofu disuelto y removemos con la batidora de varillas hasta que espese. Probamos el resultado y añadimos sal si hiciera falta (es importante indicar que el tofu lleva bastante sal, así que mucho cuidado al rectificar).
Vertemos la bechamel sobre la lasagna y la horneamos 15 minutos a 200 grados. Si no os interesa la bechamel vegana, haced una normal de leche y añadid queso rallado para gratinarla a placer.