¿Qué son los palitos de cangrejo?


En realidad los palitos de cangrejo no llevan cangrejo, sino que imitan su sabor. Si imitaran el sabor de la langosta se deberían llamar de forma homónima. De hecho estos palitos podrían imitar cualquier sabor ya que están hechos a base de surimi.
El surimi es una substancia inventada en Japón hace mil años. Se obtiene del lavado repetido de diversos pescados o aves de corral hasta obtener el músculo puro,  es decir, la carne libre de sangre, vísceras, espinas, escamas, piel etc. La carne se deshidrata y mezcla con diversos aditivos como pueden ser el almidón, el azúcar, la sal, la clara de huevo entre otros calentándose el conjunto para obtener una masa gelatinosa que es el surimi. El producto resultante se suele congelar para su comercialización. Si la carne de origen es carne de corral se suelen confeccionar productos cárnicos como las salchichas. Con la carne de pescado se fabrican sucedáneos de productos de calidad como la carne de cangrejo, la langosta o las angulas. Alimentos que son inaccesibles para gran parte de la población pero que el surimi "pone al alcance de la mano". Técnicamente es posible hacer productos cárnicos con carne en origen de pescado y viceversa, aunque no es lo habitual.
Como es fácil de comprender el proceso de lavado repetido elimina el sabor original del producto. Da lo mismo que en origen se tratara de sardinas, jurel, tiburón o bacalao, al final del proceso la carne obtenida no conserva nada del gusto inicial. El proceso de mezcla con aditivos tiene diversos objetivos. Los básicos son garantizar la conservación del producto. Por ejemplo el azúcar se emplea para proteger la textura de la carne frente a la congelación. Luego están los saborizantes y colorantes que imprimen el "carácter" que va a tener el producto resultante. Si por ejemplo el surimi va a estar destinado a rellenar colas de langosta se le da sabor de langosta y un color rosado característico. Los palitos  utilizados principalmente en ensaladas tienen sabor de carne de cangrejo o gamba  y se los colorea con pimentón. Las angulas "surimizadas" tienen la forma de la gula original con la ventaja en este caso de que originales y sucedáneos comparten su carencia de sabor.
Está claro que el surimi es un producto extremadamente manipulado y con gran cantidad de aditivos - colorantez, aglutinantes, conservantes - por lo que NO ES RECOMENDABLE ABUSAR DE SU CONSUMO. Como siempre digo al respecto de otras comida precocinadas, no debemos comer surimi más de un par de veces al mes.
El surimi procede del pescado pero es un alimento más pobre que su origen. Contiene un 75% de las  proteínas original del pescado pero también un 5% de carbohidratos procedentes generalmente de los aditivos empleados pero muchas menos vitaminas y minerales ya que el proceso de lavado repetido elimina o reduce las hidrosolubles. Eso sí, el surimi puede desencadenar reacciones alérgicas a los alérgicos al pescado. También se ha de tener cuidado con la sal que contiene que suele ser elevada. El surimi no reemplaza por tanto el pescado.
Tampoco lo recomiendo en la dieta de los niños, que son muy sensibles a diversos aditivos, especialmente los colorantes artificiales. Además puede proporcionarnos la falsa tranquilidad de que les damos pescado acostumbrándoles al consumo de un producto de apariencia y gusto agradable pero artificial, limitando su acceso a la comida "de verdad".
Puesto que el surimi parece destinado a un uso marginal no es menos cierto que su presencia en los medios de comunicación es bastante alto. Esto se debe a que es un producto alimentario muy interesante para la industria. Se obtiene de partes desechables de despieces de pescados o bien directamente de especies que no tienen valor comercial. Por tanto su coste de obtención es prácticamente nulo.  Se puede "fabricar" y ultracongelar en alta mar y vender a un precio razonable con lo que los beneficios son muy elevados contra un riesgo de salud realmente bajo. Es el producto ideal para la industria alimentaria. Después de leer esto podéis tambien decidir si también es "ideal" para vosotros.

OTROS ARTICULOS SOBRE TEMAS ALIMENTARIOS :
El halloween de los alimentos (peligros alimentarios)
La urraca, la embarazada, vampiros y ... (sobre las necesidades de nuestro cuerpo)
¿Son efectivas las cucharillas para evitar que el champán pierda el gas?
La carencia de hierro en nuestra dieta 
Estreñimiento y alimentación