Gana un lote de Navidad

Busca en MHPC

Busca tu receta

lunes, 23 de enero de 2012

Guacamole (México)

El término guacamole deriva del idioma nahuatl - hablado por los aztecas - y está formado por la fusión de la palabras Aguacate y mole (salsa). Es una salsa de sabor exquisito y de muy sencilla preparación. Se puede consumir de muy diversas formas : como acompañante picante de carnes o bien en forma más líquida para untar pan (a modo de "dip", como dirían los norteamericanos). Con el auge de la cocina mexicana la salsa guacamole se ha convertido en una de las más consumidas en todo el Mundo.

INGREDIENTES :

Dos aguacates maduros
Dos cucharadas de cebolla picada
Zumo de media lima
Una cucharadita de chili verde picante o rojo si no encontráis del primero (al gusto)
Sal
Opcional : Cuatro cucharadas de tomate picado (sin piel ni semillas)
                   Media cucharadita de cilantro

La receta más ortodoxa no utiliza tomate aunque lo suelo utilizar cuando quiero hacer la salsa más líquida como más adelante explicaré.

En primer lugar extraemos la carne del aguacate y la llevamos al bol. IMPORTANTE : tened listos y a mano todo el resto de ingredientes porque el aguacate se oxida con mucha facilidad. Con un tenedor aplastad la carne de la fruta y añadir la cebolla picada, el zumo de media lima y el chili. Removed bien hasta que quede bien mezclado, añadiendo sal al gusto. Si no vais a consumirlo de inmediato tapadlo con film transparente de manera que toque la superficie o bien, si podéis, metedlo en un recipiente donde podáis hacer el vacío. ESTA ES LA RECETA BÁSICA.
Si queréis hacer una salsa para mojar pan, se puede añadir tomate y pasarlo por la batidora eléctrica, guardando de la misma manera que habíamos visto en la receta básica.
En ambos casos podéis añadir cilantro picado muy fino pero id con cuidado que a mucha gente no le gusta.
Os recomiendo que lo probéis porque es una salsa de la que nunca te cansas.
                  

2 comentarios:

  1. LO mejor de la comida mexicana es ek guacamoleee!!!!

    ResponderEliminar
  2. La gastronomía mexicana tiene de todo y todo bueno. Es mi comida favorita.

    ResponderEliminar