Berenjenas rellenas de carne

Hace unos días veíamos la Caponata di melanzale y hoy vamos a realizar unas sencillas berenjenas rellenas de carne, una receta que acompañada de una ensalada puede ser plato único.

INGREDIENTES (4 comensales)

4 berenjenas grandes
400 gramos de carne picada de cerdo y vacuno
2 zanahorias
100 gramos de puré de tomate
Una cebolla
1 diente de ajo
1 vaso de leche
Queso rallado semigraso (200 gramos)
Albahaca
Mantequilla
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva

En primer lugar cortamos las berenjenas en mitades longitudinales y las introducimos en una cazuela con abundante agua en ebullición y bastante sal. Las dejamos 10 minutos. A continuación las extraemos y las dejamos que se enfríen. Cuando están suficientemente frías con la ayuda de una cuchara sacamos la pulpa y reservamos.
Mientras iremos preparando el relleno. Hacemos en primer lugar un sofrito de cebolla, ajo y tomate todo bien picado (si lo pasamos por el rallador, mejor que mejor).
Cuando la cebolla vence, añadimos las zanahorias ralladas y la pulpa de las berenjenas muy picada. Mezclamos bien y añadimos a continuación la carne para que se fría bien. Podemos añadir un poco de albahaca para darle un gusto más mediterráneo, así como salpimentar.
Ahora vamos a ligar la mezcla añadiendo un poco de leche y una cucharada de mantequilla. A fuego muy lento vamos dando vueltas hasta que la mezcla se vuelve una especie de salsa espesa.
Con la ayuda de una espátula vamos rellenando las berenjenas coronándolas con queso rallado. Les damos un golpe de gratinador para que el queso funda y/o se tueste y ya están listas para servir.
Cada comensal recibirá dos mitades, esto es, una berenjena entera. Si con una mitad consideráis que es suficiente porque se trata de una primer plato, entonces utilizad sólo dos berenjenas para cuatro servicios y dividid por dos las cantidades reseñadas.
Es una receta que gusta a todo el mundo pero especialmente a los niños. Cabe indicar que no es necesario comerse el cuerpo de la berenjena pero si queréis hacerlo no hay problema con ello.