Ensalada de patatas de mi abuela

Hace pocos días publiqué la receta de la ensalada alemana de patatas y también ronda por este blog una receta más antigua de la ensalada de patatas a la libanesa. Pues bien, mi abuela hacía una ensalada más al gusto mediterráneo que esta misma noche he preparado para comerla mañana a mediodía. Os la recomiendo fervientemente porque es lo más adecuado para estos días de calor. Además se prepara en menos de media hora.

INGREDIENTES (4 personas) :

6 patatas medianas (alrededor de 1.5 Kg)
1 cebolla grande fresca
2 latas de atún pequeñas (o una grande, alrededor de 200 gramos) en aceite de oliva
Dos docenas de tiras de pimiento rojo
Dos docenas de aceitunas rellenas de anchoas o pimiento
Aceite virgen extra de oliva
Sal
Zumo de limón o vinagre para aderezar (opcional)

Lavamos las patatas y con su piel y sin cortar las introducimos en agua hirviendo. Cuando podemos clavar un cuchillo hasta el centro pero aún con cierta resistencia, las retiramos del fuego, vaciamos el agua de la cazuela dejando reposar hasta que se enfrían las patatas.
En una bandeja con un poco de fondo que podamos  sacar a la mesa vamos disponiendo una base de rodajas de patata y sobre ella espolvoreamos un poco de sal, desmigamos el atún,  añadimos las tiras de pimiento y algunas aceitunas. Picamos finamente la cebolla y la esparcimos sobre las patatas. A continuación colocamos encima otra capa de rodajas de patata, cubriéndolas con la misma mezcla.
Finalmente distribuimos un buen chorro de aceite de oliva por encima de las patatas y llevamos al frigorífico, donde al menos deberá permanecer durante unas cuatro horas.
Se sirve muy frío dejando que el comensal la acabe de aderezar con zumo de limón o vinagre.