Gana un lote de Navidad

Busca tu receta

martes, 31 de enero de 2012

Tarta de queso

Seguro que la habéis comido en algún restaurante o incluso la habéis preparado en casa con la ayuda de unos preparados que se encuentran en casi todos los supermercados. Pues ahora podéis aprender a preparara una tarta de queso sobre una base de galleta de forma rápida y sencilla. De hecho tardaréis más tiempo en juntar los ingredientes que en prepararla.

INGREDIENTES :

250 gramos de queso cremoso*
250 gramos de azúcar
4 huevos
2 cucharadas rasas de harina blanca
1 vaso (200 ml) de nata líquida para cocinar
Medio vaso (100 ml) de leche entera
50 gramos de azúcar vainillado
Una docena de galletas "maría"
2 cucharadas de mantequilla sin sal
Molde de aluminio desechable de unos 18/20 cm.
Opcional : mermelada de fresa

* como queso se pueden utilizar varios. Los más populares son el "Philadelphia", el Quark de Danone, el brie y hasta los quesitos de La Vaca que Rie o el Caserio.

En primer lugar vamos a crear una base de galleta para nuestra tarta. Para ello desmenuzamos las galletas y las mezclamos con la mantequilla a punto de pomada. Obtenemos una masa que extendemos por toda la base del molde de aluminio de manera que quede de un espesor regular.
Ahora vamos a mezclar el resto de ingredientes. No hay que hacerlo de forma de concienzuda, sino simplemente que queden "revueltos". Si lo hacéis de manera muy metódica al hornearlo la superficie se romperá.
Ahora vertemos la masa semi-líquida sobre la base de galleta. Precalentamos el horno a 180 grados e introducimos durante una hora. Atención ahora. Para conseguir una tarta de queso homogénea, sin fisuras ni roturas, al finalizar el horneado la dejaremos en el horno SIN ABRIR LA PUERTA. Debe permanecer así un mínimo de 5 horas, así que lo mejor es dejarla toda la noche. Por la mañana se saca y se enfría en la nevera. Se puede decorar con una capa fina de mermelada de fresa sobre la superficie.

Los niños se vuelven locos con esta tarta.

Calçotades (Cataluña)

Calçots 

Estamos en plena temporada de calçots en Cataluña y por esta razón he actualizado una entrada al blog que ya publiqué hace años añadiendo un video que muestra cómo se come - que no es fácil -  y listando los restaurantes más renombrados dedicados a este producto. 

El calçot (pronúnciese calsót) es un producto típico de Cataluña que como los caracoles de Lleida y el Xató de Tarragona sirve de excusa para organizar una fiesta lúdico-gastronómica. Son muchos los que en la zona reservan un par de domingos al año a comer calçots haciendo excursiones a masias en el campo donde suelen constituir plato único o entrante fuerte de carnes a la brasa. Debido a la forma de preparación a la brasa es muy complicado prepararlos en casa a menos que dispongas de una barbacoa en el jardín a ser posible no de un adosado, a menos que no te importe que el vecino te odie.
El calçot no es más que una cebolla que sin embargo tiene un proceso de elaboración complejo. En primer lugar se plantan las semillas a finales del invierno, trasplantándose los cebollinos en primavera. La recolección se efectua en verano y atención, los bulbos se vuelven a plantar a mediados de septiembre, cubriéndolos con tierra a medida que sobresalen. Esto se hace para conseguir un tallo completamente blanco. El resultado final, que se obtiene entre el invierno y la primavera, es una cebolla alargada de unos 20 centímetros de longitud en su parte blanca y un diámetro de unos dos centímetros, con el bulbo redondeado típico de las cebollas prácticamente inexistente.

La preparación tiene dos fases. La primera es el braseado sobre leña de sarmiento de los calçots. La capa externa se quemará y la interior quedará blanda y muy tierna. La segunda parte consiste en preparar una salsa en la que se mojará el calçot una vez hayamos pelado la capa externa. Aquí no hay etiqueta ni cubiertos. Se coge el calçot con la mano, se pela la capa externa, se mete vertical en el pote que contiene la salsa y así vertical y con la cabeza mirando al techo, nos lo empezamos a comer a bocados intentando no mancharnos ni manchar al vecino. De hecho la pericia - o mejor dicho , la falta de la misma - a la hora de comerlos genera un buen número de escenas cómicas.
 
La salsa que se emplea puede ser romesco pero más apropiadamente se utiliza la salvitxada.

INGREDIENTES :
Unos 10 calçots por comensal
para la salsa salvitxada :
4 tomates maduros
1 cabeza de ajos
10 almendras torradas
10 avellanas torradas
ñoras (2 ó 3)
1 rebanada de pan torrado
1 bicho
aceite virgen de oliva (1 vaso, más o menos)
vinagre

Hacemos en el horno los tomates y la cabeza de ajos mientras ponemos en remojo las ñoras y el bicho.
Pelamos los tomates y la cabeza de ajos y los colocamos en el bol de la batidora juntamente con la carne que habremos raspado de las ñoras y el bicho. Añadimos almendras, avellanas y el pan torrado. Lo batimos a marcha lenta añadiendo poco a poco el aceite. Finalmente incorporamos el vinagre y la sal.
El calçot de Valls tiene denominación de origen y ésta villa de Tarragona es la Meca de las calçotades aunque hoy en día su consumo se ha generalizado en prácticamente toda la Comunidad.

Restaurantes / Masías donde comer buenas calçotades :

  • Cal Dimoni , Ctra. de la Vallesana km 3,3 calçotades 08916 Badalona , Reservas 93 465 76 78 (Barcelona)
  •  Can Traver, s/n , Bigues, 93 8658155 (Barcelona)
  • Masia del Pla, Ctra. de Valls al Pla (C-37), Km. 19, El Pla de Santa Maria, Tl 977630511 (Tarragona)
  •  Arcada de Fares, Ctra C-66 (entre Serinyà i Besalú), Fares (Sant Ferriol), Girona, Tel : 972590855, info@arcadadefares.com, www.arcadadefares.com


lunes, 30 de enero de 2012

Comidas raras (para nosotros)

En primer lugar quiero advertir de dos cosas . La primera, que tal vez te puedas sentir molesto por los platos descritos a continuación. Si bien he tratado de dulcificar las descripciones y evitar las fotografías más desagradables, algunas de las recetas son bastante impactantes. Así que este artículo no está hecho para aquellos que tienen el estómago sensible. 
En segundo lugar indicar que todo es relativo. Así para los españoles nos resulta la mar de normal comer calamar, pulpo, sepia y caracoles mientras que para un europeo del norte la simple visión de estos animales causa repugnancia y no digamos si además los encuentra expuestos frente a él, fritos o a la plancha, con sus tentáculos y cuerpos viscosos.
Los alimentos desagradables o comidas raras no son exclusivas de tribus perdidas en el Amazonas. Los mismos escandinavos que arrugan la nariz ante recetas mediterráneas no se alteran al comer arenque fermentado acompañado de un buen vaso de leche. Una visión unida a un aroma que puede destrozar fácilmente el apetito de un italiano, un griego o un español. Así que la rareza es siempre muy relativa.

Balut : el balut es una comida típica del sudeste asiático que consiste en cocer un huevo fecundado de pato...justo antes de que eclosione. Esto significa que al abrir la cáscara encuentras un pato prácticamente formado con plumas, pico etc, etc.  En ocasiones se cocina una semana antes de que nazca el animal para que no se encuentre "tan formado" y no proporcione una impresión tan profunda de que estás comiendo en realidad un feto. Se sirve con diversos aderezos y acompañado de cerveza.  En Filipinas es tan popular que hay puestos callejeros que los sirven como si fueran hot-dogs y en Vietnam se consumen como nuestras inocentes tapas. Se considera una comida afrodisíaca (aunque evidentemente no lo es). 

Fugu : este plato es a la vez manjar, veneno y muestra de la estupidez humana. El fugu es el nombre con el que se conoce el pez globo. Dicho pez contiene una potente neurotoxina denominada tetrodotoxina que puede provocar la muerte de un ser humano en pocas horas. Además de forma terrible ya que paraliza el cuerpo mientras el individuo se encuentra plenamente consciente para finalmente matarle por asfixia. La toxina no se destruye con la cocción por lo que es la destreza del cocinero la que salva a los comensales al evitar cortar o utilizar determinadas partes que contienen la mayor cantidad de la misma. Se necesitan dos o tres años de aprendizaje para conseguir la licencia que habilite a un cocinero a preparar fugu y aún así muy pocos la consiguen. 
El fugu ha estado prohibido en diversas etapas de la historia del Japón. Actualmente sólo se puede consumir a través de establecimientos específicos siendo que su venta está prohibida al gran público. Los envenenamientos causados por este pescado son fatales ya que no existen antídotos. Si alguien se envenena con tetrodotoxina se le debe hacer un lavado de estómago, proporcionarle carbón para que absorba la toxina y mantener sus vitales, incluso con respiración asistida, para que elimine la substancia de forma natural en 24 horas y tal vez sobreviva. 
¿Puede ser tan exquisito un manjar como para que la gente se arriesgue a sufrir envenenamientos por su causa? Se puede afirmar que gran parte del atractivo que el fugu supone para el consumidor nipón procede precisamente de su carácter tóxico. De hecho se han obtenido en piscifactorias peces globos que carecían del veneno. No obstante, mucha gente sigue prefiriendo las especies salvajes e incluso pagan cantidades desorbitadas por comer el hígado del pez que es el órgano que concentra mayor cantidad de toxina. Quienes comen hígado de fugu se defienden diciendo que no todas las especies de pez globo contienen la misma cantidad de toxina por lo que en la mayoría de casos sólo se consigue un "agradable" adormecimiento de los labios y la lengua del comensal. Claro que en otros casos, tampoco tan raros, el comensal se va al otro barrio.

Lutefisk : ha diferencia de los dos primeros platos, he comido lutefisk (pronúnciese lutfisk) y puedo decir que mi experiencia fue horrorosa. El lutefisk es pescado blanco tratado con SOSA CAÚSTICA (!!!). El lutefisk se consigue sumergiendo el pescado en agua para que se empape y a continuación introduciéndolo en una mezcla de agua fría y sosa con lo que se consigue que aumente de tamaño y adquiera una consistencia gelatinosa. Tras este proceso el pescado obtenido es corrosivo (¡doble horror!) y debe pasar por un nuevo proceso de inmersión en agua para hacerlo comestible. En caso de no hacerlo el simple contacto con el tenedor disolvería a este último y puesto en nuestra boca nos quemaría como si bebiéramos ácido. El Lutefisk se sirve tal cual acompañado de las guarniciones típicas del pescado siendo muy típico en los países escandinavos. El por qué alguien combinó pescado con un producto químico corrosivo para luego comérselo escapa a mi comprensión, sobretodo cuando la sensación gustativa que se obtiene es bastante mala.

Sopa de nidos de golondrina : otra especialidad que he probado...y no ha estado mal. Esta sopa es tradicional en China donde se considera un manjar al alcance de muy pocos. Para confeccionarla se emplean nidos de vencejo. Estas aves migratorias también se encuentra en España por lo que muchos habréis visto el tipo de nido que confeccionan en las cornisas de los edificios o los acantilados de difícil acceso. No se trata del típico nido de pájaro hecho con ramas sino que emplea principalmente su propia saliva. Estos nidos una vez recolectados se emplean para realizar sopas y gracias a ellos éstas toman una textura gelatinosa muy agradable (y hablo en serio, esta sopa está realmente buena). Los nidos de vencejo son tan caros porque sólo se pueden recolectar durante breves periodos de tiempo y además es arriesgado hacerse con ellos a tan gran altura. Por esta razón muchos restaurantes chinos, sobretodo en el extranjero, utilizan corteza de cerdo en substitución de los nidos y así obtener un sabor similar.

Casu Marzu : este queso sardo no lo he probado ni lo voy a hacer jamás. Lo juro por Snoopy. El casu marzu se produce en la isla de Cerdeña como si fuera pecorino sardo pero se da un paso adicional introduciendo larvas de la mosca del queso. Las larvas comen el queso y lo reblandecen, produciendo un líquido que se llama "lágrima". En otras palabras, los productores deliberadamente pudren el queso. El producto obtenido se considera una exquisitez que se consume sin eliminar las larvas (!!!!) y con el que hay que tener cuidado por varias razones. La primera, porque las larvas pueden saltar del queso y golpear nuestro rostro y ojos, por lo que hay que protegerlos - no es broma - y en segundo lugar porque se han dado casos de problemas intestinales por la ingesta de larvas de la mosca del queso. Todo ello ha llevado a las autoridades italianas a prohibir el casu marzu que sólo se puede conseguir de pequeños productores a través del mercado negro.

Caviar Mexicano (escamoles) : los escamoles son las huevas de un tipo de hormiga gigante extremadamente agresiva.  Es muy difícil de recolectar y además hay un tiempo determinado para hacer esta labor, lo que al final repercute en el precio. Por esta razón se le llama "caviar mexicano".
Los escamoles tienen la consistencia del requesón o queso ricotta. Se comen con guacamole, en tortilla o tacos y aunque pueda parecer un manjar poco agradable conviene decir que su ingesta es aconsejable como fuente de proteínas, minerales  y vitaminas muy por encima de algunos productos carnicos.

Surstromming : literalmente el nombre significa "arenque podrido" en sueco. Se trata de arenque del Báltico fermentado en unos barriles especiales para luego ser trasvasados a latas donde continúan la fermentación. Como uno de los productos de la misma es el dióxido de carbono las latas se siguen abombando en el estante del supermercado y en la alacena de los hogares suecos. Pero esto no es lo peor. Al abrir la lata se desprende un olor nauseabundo mezcla de huevos podridos y pescado pasado imposible de ignorar. Tanto es así que las latas se suelen abrir al aire libre o bien dentro de un recipiente con agua.


Esta "delicatessen" se ingiere en bocadillos o coronando un tipo de pan llamado türnbrod que previamente se ha untado de mantequilla. Además, como fin de fiesta, se suele acompañar de leche ya que si se toma con cerveza puede ocasionar una "colisión" estomacal de órdago (debido al dióxido de la bebida). En Suecia es fácil encontrar grandes detractores de Surstromming a la vez que auténticos fanáticos. Personalmente, que he olido una lata recién abierta, difícilmente podría encontrarme entre los últimos.

Café de civeta : este café, llamado kopi luwak (en indonesio luwak es civeta y kopi café),  se recolecta...de las heces de una civeta. El nombre no engaña.
La civeta es un mamífero carnívoro muy común en el sudeste asiático. Engulle las bayas maduras de café pero expulsa la semilla que no puede digerir. No obstante dicha semilla presenta alteraciones provocadas por las enzimas y ácidos del sistema digestivo del animal reduciéndose el sabor amargo y añadiendo otros toques muy sutiles. Las semillas expulsadas se recolectas, lavan y tuestan para envasar el café más caro del Mundo, con precios que oscilan entre los 90 y los 380 euros el kilogramo. Para los que se hayan llevado las manos a la cabeza pensando en el singular "recorrido" de la baya del café por el sistema digestivo del animal, que piense que los huevos de gallina a los que estamos tan acostumbrados también aparecen por el conducto fecal...

Sannakji : como el fugu, otro estúpido manjar. El Sannakji es un pulpo pequeño que en Corea se sirve troceado y TODAVÍA VIVO al comensal levemente condimentado con aceite de sésamo y semillas de la misma planta. Vamos, que te ponen un plato de tentáculos de pulpo agitándose los cuales has de agarrar con unos palillos y llevártelo a la boca. Los comensales inexpertos deben masticar con fuerza los tentáculos para evitar que pasen vivos a la garganta. En caso contrario se podrían agarrar a cualquier parte de la tráquea provocando la asfixia del comensal (cada año se dan varios casos, generalmente más entre comedores expertos que prefieren "experimentar" el descenso del pulpo vivo a través del esófago y por ello lo mastican "poco"). Vivir para ver...


lunes, 23 de enero de 2012

Guacamole (México)

El término guacamole deriva del idioma nahuatl - hablado por los aztecas - y está formado por la fusión de la palabras Aguacate y mole (salsa). Es una salsa de sabor exquisito y de muy sencilla preparación. Se puede consumir de muy diversas formas : como acompañante picante de carnes o bien en forma más líquida para untar pan (a modo de "dip", como dirían los norteamericanos). Con el auge de la cocina mexicana la salsa guacamole se ha convertido en una de las más consumidas en todo el Mundo.

INGREDIENTES :

Dos aguacates maduros
Dos cucharadas de cebolla picada
Zumo de media lima
Una cucharadita de chili verde picante o rojo si no encontráis del primero (al gusto)
Sal
Opcional : Cuatro cucharadas de tomate picado (sin piel ni semillas)
                   Media cucharadita de cilantro

La receta más ortodoxa no utiliza tomate aunque lo suelo utilizar cuando quiero hacer la salsa más líquida como más adelante explicaré.

En primer lugar extraemos la carne del aguacate y la llevamos al bol. IMPORTANTE : tened listos y a mano todo el resto de ingredientes porque el aguacate se oxida con mucha facilidad. Con un tenedor aplastad la carne de la fruta y añadir la cebolla picada, el zumo de media lima y el chili. Removed bien hasta que quede bien mezclado, añadiendo sal al gusto. Si no vais a consumirlo de inmediato tapadlo con film transparente de manera que toque la superficie o bien, si podéis, metedlo en un recipiente donde podáis hacer el vacío. ESTA ES LA RECETA BÁSICA.
Si queréis hacer una salsa para mojar pan, se puede añadir tomate y pasarlo por la batidora eléctrica, guardando de la misma manera que habíamos visto en la receta básica.
En ambos casos podéis añadir cilantro picado muy fino pero id con cuidado que a mucha gente no le gusta.
Os recomiendo que lo probéis porque es una salsa de la que nunca te cansas.
                  

domingo, 22 de enero de 2012

Fabada asturiana

La fabada es uno de las recetas que forman el "top-ten" de la gastronomía española, compartiendo ranking con la tortilla de patatas, la paella, el gazpacho,  el arroz con leche, el pulpo a la gallega,  el cochinillo asado, el cocido madrileño, la empanada gallega y el cordero asado. Aunque el origen de esta receta es Asturias se consume en gran parte de nuestro país si bien en mucho casos se tire de soluciones "de lata" o de menú de restaurante antes que cocinarla en casa. Supongo que la razón de esta "extraña" predilección se debe a que se trata de un plato sencillo pero que requiere una preparación larga. Por la misma razón tampoco había aparecido hasta ahora en este blog, consagrado en general a preparaciones más bien cortas.
La fabada es el cocido que se realiza con alubias blancas, llamadas "fabes" en Asturias. Algunos autores indican que el cultivo de les fabes se inicia en el Principado en el siglo XVI y  otros en el XVIII, lo cual es más probable ya que todos los tipos de alubias proceden de América y el siglo XVI parece demasiado pronto para que los productos americanos se popularizaran.
Como ya hemos indicado en este blog en varias ocasiones, prácticamente todas las recetas españolas que se consumen en la actualidad poseen menos de doscientos años de historia. El caso de la fabada no es especial. La primera referencia que se tiene sobre la misma procede de un periódico regional datado en 1884, si bien es probable que la receta tal y como la conocemos en la actualidad naciera a principios del siglo XX.
El ingrediente principal de esta receta son las fabes. La más apropiada en las faba asturiana aunque también se puede utilizar el "judión de la Granja". Se adquiere seca y se debe remojar antes de utilizarla al menos durante 24 horas en agua fría. La cocción se debe realizar con un hervor muy suave y "asustarla" (echar agua fría) de vez en cuando. Tampoco se deben remover con una espátula o cuchara, sino mover la cacerola con movimientos circulares de vez en cuando. Con ello evitamos que se rompan o se dañe la superficie externa.
Las fabes se complementan con productos cárnicos procedente del cerdo. De esta manera la fabada es un plato hipercalórico y apropiado para los fríos meses de invierno.
Aprovecho para decir que hay multitud de "recetas verdaderas" de fabada, así que os presento una de ellas. Seguro que vosotros disponéis de otra, igual de buena que la abajo detallada.

INGREDIENTES :

Medio kilo de fabes o judión de la Granja
1 mano de cerdo
1 oreja de cerdo
100 gramos de morcilla ahumada
100 gramos de jamón
100 gramos de tocino ahumado
1 cebolla
1 cabeza de ajos
Laurel
Sal

Se hierven las judias - recordad, tras 24 horas de remojo - a fuego lento con la mano, la oreja del cerdo y la cebolla entera, a ser posible en una cazuela de barro y durante un mínimo de dos horas y media. Se debe evitar que la cebolla se rompa puesto que luego se elimina. Durante la cocción, en intervalos de media hora, añadimos un cazo de agua fría para asustar las legumbres. Incorporamos a continuación todos los ingredientes, dejando cocer hasta que las fabes están en su punto y el caldo haya espesado. De vez en cuando se rectifica de sal. Se sirve tal cual eliminando el laurel, los ajos y sobretodo la cebolla.

No hace falta adjetivar este plato que es una de las cumbres de la gastronomía mundial.


jueves, 19 de enero de 2012

Curiosidades sobre las frutas

  • Nectarina : a pesar de lo que mucha gente cree, la nectarina no es el resultado de un cruce entre la naranja y el melocotón, sino una variedad de esta última fruta.
  • Naranja : la naranja y la mandarina sólo adquieren su color característico si hay una variación de temperatura importante entre el día y la noche. En caso contrario la piel permanece de color verde. Las naranjas tampoco maduran una vez han sido recolectadas pero los limones sí que lo hacen. La naranja procede de la China pero en este país es un manjar de lujo. Por esta razón cuando los ciudadanos de este país visitan otros países donde se produce la naranja a precios mucho más bajos -España, Israel, Italia, Brasil - se muestran encantados y rápidamente la convierten en su fruta de a diario.
  • Fresas :aunque os parezca extraño no es posible hacer de forma directa mermelada de fresas. La mermelada es una reacción entre la pectina de la fruta y el azúcar. Las fresas no poseen pectina, por lo que se debe añadir alguna fruta o zumo de la misma (limón ó manzana) para que la reacción se desencadene.
  • Plátanos : los plátanos son una de las pocas frutas que maduran mejor si se las corta de la planta. Si se les deja madurar en la planta se vuelven casi incomestibles. Por cierto el banano es una planta, no un árbol como muchos creen. De hecho es la mayor planta de la Tierra que crece sin desarrollar un tronco leñoso.
  • Manzanas : el manzano necesita de al menos otros dos manzanos cercanos a él para poder ser polinizado correctamente. Los manzanos plantados de forma aislada a la larga no prosperan. Lo que poca gente sabe es que las semillas de la manzana contienen cianuro aunque en cantidades realmente muy pequeñas. Si ingerimos accidentalmente las semillas de la manzana el cianuro no se libera y pasa sin problemas por nuestro sistema digestivo. Si masticamos accidentalmente las semillas rápidamente notamos un gusto amargo que corresponde al cianuro y difícilmente la podríamos mantener en la boca. Las semillas de las cerezas también contienen cianuro.
  • Melones : existen melones macho y melones hembra, distinguibles por la nerviadura de su piel. Los melones hembra poseen un sabor más suave y dulce. El melón es una de las frutas que causa más alergias.
  • Sandías : en Japón las sandías pueden alcanzar un precio de hasta 80 euros por pieza. Hace veinte años un agricultor obtuvo sandías cuadradas introduciendo la fruta, en una fase muy temprana de crecimiento, dentro de recipientes cúbicos. El sabor es el mismo y la única ventaja aparente es ahorrar espacio en la nevera.
  • Melocotones : el nombre "melocotón" es una deformación de "persikón melón", es decir, melón persa. Los primeros europeos conocieron la fruta por contactos con el Imperio Persa y debido a su forma y tamaño los compararon con el melón. La procedencia auténtica del melocotón es la China. El melocotón es una de las frutas que causan más alergias debido a la presencia de una proteina en su piel.
  • Tomate : el tomate es una fruta. Según la Real Academia de la Lengua Española, fruta es el fruto comestible de determinadas plantas cultivadas. Por tanto el tomate sería el fruto de la tomatera. Algunos prefieren considerar frutas aquellos frutos que se consumen preferentemente como postre. En ese caso el tomate estaría culturalmente englobado en el grupo de las hortalizas.
  • Kiwi : el kiwi no procede originalmente de Nueva Zelanda, sino de la China. Este fruto fue introducido en el país austral en 1904 y allí se le bautizó con el nombre del pájaro más popular del archipiélago por su parecido. Tampoco Nueva Zelanda es el mayor productor del Mundo, puesto que hace años le arrebató Italia. El kiwi es un conocido alergeno.
  • Almendras : las almendras naturales son amargas mientras que las dulces han sido seleccionadas por el hombre a lo largo de los milenios. Las almendras cultivadas - de sabor dulce - no contienen veneno, pero cuidado con las amargas : se calcula que ingiriendo dos docenas de las mismas un adulto puede fallecer por envenenamiento debido al cianuro.

jueves, 12 de enero de 2012

Cocido de Botillo del Bierzo

El Botillo es un embutido muy típico de la zona del Bierzo. Su nombre deriva del término latín "botellus" que significa "intestino" en referencia a la tripa de cerdo que envuelve la carne.  Se elabora principalmente con la carne de las costillas y el rabo del cerdo sazonadas con pimentón, sal y ajo. Luego se introducen en el ciego del cerdo para que el embutido resultante sea ahumado y curado parcialmente. A veces se añaden carnes procedentes de otras partes del cerdo, pero si exceden el 20% del peso total ya no se pueden considerar botillo

El Botillo se consume cocido. Hay varias recetas que se pueden realizar con el mismo pero esta que os presento suele ser la más común. Como veréis se trata de un cocido extremadamente calórico y fuerte, muy adecuado para los fríos inviernos leoneses. Para algunos es demasiado fuerte y para otros uno de los manjares de la gastronomía española alrededor del cual se desarrolla una importante actividad cultural. El Botillo se empezó a hacer famoso a nivel nacional gracias a diversas actividades relacionadas con el mismo llevadas a cabo por el periodista Luis del Olmo nacido en Ponferrada, León.
La elaboración del cocido excede la media hora que preconiza este blog, pero si no contabilizamos el tiempo de cocción (que es prácticamente desatendido) en 10 minutos lo podemos tener listo. Es una receta sencillísima.

INGREDIENTES :

Un botillo de 1Kg
Una col
Medio kilo de patatas

Un botillo de 1 Kg tarda en cocerse unas dos horas. Lo introducimos en agua hirviendo envuelto en una malla para que no se rompa. Media hora antes de su finalización incorporamos las patatas enteras y la col cortada en cubos de cierto tamaño. Poquito antes de que se cumplan las dos horas algunos pinchan el botillo para que los jugos bañen y acaben de cocer la verdura. Otros prefieren servirlo tal cual dejando que el comensal abra él mismo el botillo. Es un plato contundente, sencillo y sabroso.