Bacalao con miel y bechamel - Receta de Navidad

Un entrante o hasta plato principal muy fácil de hacer y bastante económico que no desentonará en nuestras mesas Navideñas. No os preocupéis por la miel, ya que con ella se caramelizan las cebollas y se coloca bajo el bacalao. Si un comensal tiene reparos a esta mezcla de dulce y salado, con que no pellizque la base del bacalao será más que suficiente.

INGREDIENTES (4 personas)

1 trozo de lomo de bacalao sin espinas de más de 100 gramos por persona
4 cebollas moradas tipo "Figueres" grandes
2 dientes de ajo
1 cucharada de miel
Harina blanca de trigo
Leche (1 vaso)
Nuez moscada
Aceite virgen extra de oliva


Desalamos el bacalao al menos durante 24 horas cambiando el agua dos veces como mínimo.

En una sartén anti adherente vertemos un chorro generoso de aceite de oliva y a fuego medio freímos los dientes de ajo laminados. Cuando están dorados los retiramos y reservamos.

En el mismo aceite freímos los trozos de lomo de bacalao previamente enharinados hasta que se doren. Retiramos el bacalao y de nuevo en el mismo aceite incorporamos la cebolla cortada en juliana. Cuando empieza a transparentar incorporamos la cucharada de miel, removemos y dejamos unos minutos a fuego lento para que caramelice.

Ahora prepararemos la bechamel. En otra sartén vertemos un chorro generoso de aceite de oliva. Cuando está caliente añadimos una cucharada de harina hasta que se fríe (se pone marrón). Añadimos entonces la leche y removemos hasta que espesa. Es el momento de espolvorear un poco de nuez moscada.

Ahora vamos a utilizar una bandeja que pueda ir al horno. En el fondo disponemos la cebolla caramelizada. Encima de ella el bacalao cubierto con algunas láminas de ajo de las que hemos frito con anterioridad. Seguidamente cubrimos el conjunto con un poco de bechamel.

Pasamos por el gratinador unos 10 minutos, vigilando que no se queme, y ya está listo para servir.