Codillo de cerdo con pasas, orejones y ron (receta de Navidad)

El codillo es la unión entre los dos huesos de la pata del cerdo. Es una parte del despiece con no mucha carne pero muy gustosa y de no muy alto precio, por lo que podemos componer un plato muy vistoso con poco dinero.

INGREDIENTES (4 personas) :

8 codillos
2 puerros
2 cebollas
2 zanahorias
1 copa de ron
Caldo de carne
100 gramos de pasas sin hueso (corintas o sultanas)
100 gramos de orejones de albaricoque o melocotón
Sal
Pimienta
Mantequilla o manteca de cerdo
Aceite virgen extra de oliva


En primer lugar se debe indicar que el tiempo de cocción de un codillo es bastante alto, no bajando de las dos horas. Para ayudar a ablandar la carne emplearemos puerro.
En una bandeja honda dispondremos una cama con los puerros, las cebollas y las zanahorias cortados en juliana. Sobre ella colocaremos los codillos bien salpimentados y mojados en mantequilla o manteca de cerdo.
Vertemos entonces la copa de ron (o brandy/cognac si no tenemos ron) y el caldo de carne hasta alcanzar más de la mitad de la altura de los codillos.
Precalentamos el horno a 190 grados e introducimos la bandeja durante al menos dos horas. Es aconsejable dar la vuelta de vez en cuando a la carne y poner más caldo si se quedan demasiado secos. Media hora antes de finalizar el horneado comprobaremos que la carne está tierna y si es así introduciremos los orejones y las pasas.

Sacamos del horno y separamos los orejones y las pasas del resto de ingredientes. Trituramos las verduras y si la salsa queda demasiado líquida la reducimos al fuego con un poco de harina para que espese. Se sirven los codillos cubiertos por la salsa y acompañados de los orejones y las pasas. 

Una receta perfecta para esta Navidad.