Flamenquines (receta para niños)

Flamenquines
Foto : wikipedia
Una receta andaluza, concretamente típica de Córdoba, que puede ser entrante o constituir plato único si la acompañamos con pisto o una buena ensalada. Si vais a cocinarlos para niños, os recomiendo hacer los flamenquines con esta receta, que siempre mucho mejores que los preparados congelados y además más baratos.

INGREDIENTES (4 personas) :

8 filetes extra finos de lomo de cerdo
8 lonchas finas de jamón serrano
8 lonchas finas de queso tierno o semicurado
3 huevos
Pan rallado
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva


Se trata de hacer rollitos donde un filete de lomo de cerdo envuelva uno de jamón y finalmente encierre el queso. El queso, al fundirse, unirá los tres ingredientes. Esa es al menos la teoría.

En primer lugar aplastamos con un mazo o con la ayuda de un rodillo los filetes para que queden lo más anchos y largos que se pueda. Los salpimentamos ligeramente.

A continuación colocamos encima una loncha de jamón que sea más pequeña que el lomo y seguidamente una loncha de queso. Hacemos un rollo y lo cerramos con un palillo para que no se abra. Salpimentamos también ligeramente por el exterior.

Bañamos el flamenquín en huevo y a continuación lo pasamos por el pan rallado para que quede bien cubierto, vigilando sobre todo los extremos puesto que con la consiguiente fritura si quedaran abiertos el queso se podría perder.

Freímos el flamenquín en abundante aceite y a baja temperatura para que se dore sin quemarse. Se extraen, se colocan sobre papel absorbente y a devorarlos.