Gelatina de cava con frutos rojos

La Fundación Alicia, promovida entre otros por Ferran Adrià, lanzó hace ya tiempo una gelatina de vino que se emplea en alta cocina. Básicamente se trataba de descorchar una botella y verter en lugar de vino una gelatina poco densa susceptible de ser utilizada en postres y otras preparaciones. De una forma más "casera" aquí os presento una gelatina que puede ser empleada como postre para adultos - puesto que contiene alcohol - pero que también puede ser un entrante que substituya al cóctel del aperitivo. Una propuesta que seguro asombrará a vuestros invitados.

INGREDIENTES (6 personas) :

Medio litro de cava u otro vino espumoso
300 gramos de frutos rojos frescos (arándanos, frambuesas etc)
30 gramos de azúcar
3 hojas de gelatina

Esta receta se tiene que preparar el día anterior a la comida donde se va a servir. 
En primer lugar ablandamos las hojas de gelatina en agua fría.  En el microondas llevamos a ebullición tres cucharadas de agua. Sacamos del microondas, esperamos un minuto y a continuación sumergimos en el bol las tres hojas de gelatina. Introducimos los treinta gramos de azúcar y removemos hasta que la gelatina y el azúcar quedan bien disueltos.

Descorchamos el cava. Lo mezclamos en un bol con la mezcla de gelatina y azúcar. Distribuimos entre las copas los frutos rojos y vertemos el cava con la gelatina. Cubrimos con papel film y directo a la nevera. Al día siguiente el cava habrá gelatinizado y si habéis tenido suerte el rastro de burbujas habrá quedado atrapado en la gelatina como los insectos quedaban atrapados en el ámbar prehistórico. 

Se sirve muy frío y con una cucharilla. No hace falta decir que la gelatina resultante sigue siendo alcohólica.