Magret de pato con macedonia caramelizada

Esta receta se realiza caramelizando las frutas con la propia grasa que desprenden las pechugas (magret) del pato, con lo que quedan perfectas

INGREDIENTES (4 personas) :

1 magret por comensal (o 1 cada 2 comensales sin son grandes)
4 manzanas pequeñas
4 peras pequeñas
2 zanahorias
1 puerro
1 vaso de vino blanco
1 vaso de vino tinto
1 vaso de caldo de pollo
Sal
Pimienta
Azúcar moreno
Aceite virgen extra de oliva

En una sartén muy caliente con un poco de aceite de oliva colocamos los magrets salpimentados con el lado de la piel, a la que hemos practicado unos cortes, tocando la plancha. La idea es que se doren rápidamente y dejen ir la grasa. Finalmente doramos la carne y reservamos.
Desglasamos el fondo de la sartén donde hemos pasado la carne con el vino blanco. Cortamos las peras y las manzanas en dos mitades longitudinales, de manera que cada mitad conserve la forma original (recordad, sólo si son pequeñas. Si son grandes hay que cortarlas en cubos).
Colocamos las mitades de fruta en la sartén, vigilamos que queden sumergidas lo justo, y añadimos dos o tres cucharadas de azúcar moreno. Ponemos a fuego bajo y en media hora, si todo va bien, las mitades estarán caramelizadas. Reservamos y retiramos.
En una cazuela con un chorro generoso de aceite de oliva hacemos un sofrito con el puerro y la zanahoria cortada en juliana. Incorporamos los magrets y añadimo el vaso de vino tinto y el vaso de caldo de pollo. Dejamos cocer durante una hora aproximadamente, rectificando de sal y pimienta un cuarto de hora antes de finalizar la cocción.
Recogemos los jugos de la cazuela y los pasamos por la trituradora. Se sirve el magret bañado en los jugos de su propia cocción y acompañado de las mitades de la pera y la manzana, también bañadas en jugo.
Podéis caramelizar cualquier fruta. La piña y el mango dan un aire más tropical, por ejemplo.