Arroz a la catalana

arroz a la catalan
Ni idea de por qué se llama arroz a la catalana porque en Cataluña que yo sepa no es un plato tradicional. De hecho aquí nunca la he comido y la gente que conozco del mundo gastronómico me proporcionaba recetas de la misma que no se correspondían con el arroz que solía comer en Francia. El arroz a la catalana parece una receta extraña en mi comunidad de la misma manera que el arroz a la cubana no tiene nada que ver con el arroz a la cubana que se come en Cuba.

De hecho la primera vez que comí Arroz a la Catalana me encontraba en una ciudad cercana a Lyon. Estaba anunciado en una pizarra a la puerta de un restaurante de menús baratos, pero como en Francia se come bien en cualquier tasca por humilde que parezca entré pensando que se referían a la paella valenciana y que seguro que la bordaban (lo he explicado varias veces, pero aparte de Valencia la mejor paella de marisco que he comido en mi vida fue en un restaurante de un centro comercial Auchan cerca de Marsella).

Me sirvieron un arroz muy bien hecho donde el chorizo era el ingrediente principal. Así que tenía cierto aire español pero no lo acababa de encajar con su apelativo. Prescindiendo de las dudas que me causaba su origen lo disfruté tanto que desde hace años forma parte de mi recetario habitual. Eso sí, empleo la receta francesa extraída del la enciclopedia culinaria Larousse. Es sencilla, fácil de hacer y está de vicio.

INGREDIENTES (4 personas) :

Un vaso de arroz
200 gramos de chorizo dulce
200 gramos de chorizo picante
4 tomates maduros rojos
1 cebolla grande morada tipo "Figueres"
1 pimiento rojo
1 diente de ajo
2 vasos y medio de caldo de pollo
1 cucharadita de laurel picado
1 cucharadita de tomillo picado
Sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva

Pelamos los tomates, les quitamos la semillas y los picamos. Los incorporamos a una cazuela con un chorro generoso de aceite de oliva, el ajo picado sin germen, el perejil y el tomillo. Tapamos y dejamos que se haga el sofrito durante unos veinte minutos (o hasta que el tomate pierda el agua). Entonces trituramos el sofrito hasta que queda muy fino.

Mientras picamos la cebolla y el pimiento rojo. Los incorporamos a una cazuela con un chorro de aceite de oliva. Pochamos bien y cuando el pimiento empieza a ablandarse añadimos el chorizo picante y dulce cortado en rodajas. Dejamos que se haga, sin parar de remover, durante 5 minutos.

En ese momento añadimos el puré de tomate y el arroz. Rehogamos el arroz durante unos cinco minutos, añadimos sal y pimienta y entonces añadimos el caldo previamente calentado en el microondas. Dejamos cocer destapado a fuego muy vivo durante cinco minutos y luego más reposado durante otros veinte.

Se sirve bien caliente, sin nada de caldo. Es algo fuerte pero muy sabroso.