Frango na Púcara, pollo en cazuela de barro (Portugal)

Pollo a la cazuela
El pollo en cazuela o frango na púcara es probablemente el plato nacional portugués. Es una receta sencilla pero de resultado espectacular. Se prepara en minutos aunque al hacerlo al horno su realización al completo va más allá de la media hora que marca este blog. No obstante, al ser una preparación desatendida os va a parecer que se hace en menos de media hora.

INGREDIENTES (4 personas) :

1 pollo de 1Kg troceado en 4 cuartos y luego otros 4.
150 gramos de jamón serrano en lonchas
4 tomates maduros rojos
10 cebollas pequeñas, tipo francesas
2 vasos (400 ml) de vino de Oporto
2 vasos (400 ml) de brandy o cognac
Medio vaso de vino blanco portugués
2 dientes de ajo
2 cucharadas de mostaza francesa fuerte
100 gramos de mantequilla
Sal
Pimienta

En una cazuela de barro profunda colocamos en el fondo el jamón serrano. Sobre este fondo colocamos los trozos de pollo debidamente salpimentados. Entre los trozos de pollo colocamos nueces de mantequilla.
Incorporamos los dientes de ajo machacados, los tomates cortados en rodajas y las cebollas enteras. En el vaso de vino blanco disolvemos la mostaza y con él regamos por encima el pollo.
Precalentamos el horno a 200 grados e introducimos la cazuela tapada. Si vuestra cazuela no tiene tapa cubrid con papel de aluminio.
Se debe dejar cocer hasta que la piel se empiece a dorar, lo cual viene a ser una hora más o menos. Cuando se ha dorado se vierte el brandy y el cognac y se deja hacer, esta vez destapado, durante otra media hora.

Está realmente bueno, os lo recomiendo.